27 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Comercio

Amazon: Euskaldendak-Dendartean insta al Ayuntamiento de Oiartzun a impedir su llegada

18 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La entidad expresa su inquietud por la intención del gigante del comercio on line de implantar un centro logístico en Lanbarren. Y muestra su desacuerdo sobre la imposibilidad de cerrarle el camino

Euskaldendak-Dendartean insta al Ayuntamiento de Oiartzun a que no dé licencia de actividad para la instalación del centro logístico de Amazon en el polígono de Lanbarren. A su entender y según la información aportada por el Consistorio sobre el Plan Parcial del Área Lanbarren, «no cabría legalmente la instalación de una actividad de gran establecimiento comercial en la parcela que ocupaba Trasportes San José».

En un comunicado la Agrupación de Asociaciones de Comerciantes Dendartean y la Confederación Euskaldendak expresan su preocupación tras conocer que Amazon quiere instalar un centro logístico en Oiartzun. Y su desacuerdo con lo dicho por otras confederaciones y por el Consistorio de Oiartzun sobre la imposibilidad de cerrar el camino a este tipo de infraestructuras. «En Dendartean Euskaldendak entendemos que estas afirmaciones no son ciertas y que en absoluto pueden tener la misma consideración el uso que ha hecho la empresa Trasportes San José en el polígono y el que pretende realizar Amazon».

La entidad incide en que tanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal Constitucional y todas las instancias jurisdiccionales del Estado, incluyendo el Tribunal Supremo, han identificado diversos e intensos factores lesivos al interés general urbanístico derivados este tipo de implantaciones periféricas de los grandes establecimientos comerciales. Por ejemplo daños al medio ambiente, sobresaturación de infraestructuras de comunicaciones mediante la generación de movilidad inducida de tráfico privado así como la desertización comercial de los centros de pueblos y ciudades.

«A la hora de implantar un centro de distribución logística como el de Amazon en Oiartzun no podemos perder de vista que dicha actividad logística, en la medida que tiene por objeto facilitar la puesta a disposición de bienes a favor de los consumidores finales, forma parte esencial de la propia actividad comercial on-line y por consiguiente tiene que tener la consideración de establecimiento comercial a todos los efectos», afirma Euskaldendak-Dendartean.

Más información: “¿Cuánto empleo generará Amazon en Gipuzkoa?, ¿cuánto destruirá?”

Escribir comentario