22 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Salud laboral

Amianto: Las víctimas consideran “una burla” que se desestime una demanda por asbestosis

Una de las protestas de Asviamie, asociación de víctimas del amianto, en el Juzgado donostiarra. Foto: Santiago Farizano
30 May.19
Tiempo de lectura: < 1 minuto
"Es conocida e indiscutible la prolongada latencia de estas enfermedades. Cuestionar su origen profesional es una burla"

CCOO y la asociación de afectados por el amianto (ASVIAMIE) denuncian que “una nueva sentencia del juez Ricardo Bandres Ermua, titular del Juzgado de lo Social Nº 4 de Donostia, supera todos los límites de burla a las víctimas del amianto y da cobertura a las infracciones preventivas de CAF al desestimar la demanda de daños presentada por José IE, enfermo de asbestosis, enfermedad profesional reconocida por el INSS en marzo de 2018 y derivada de la exposición laboral al Amianto en CAF Beasain”.

La sentencia afirma que la enfermedad pulmonar que padece el actor no pudo generarse como consecuencia de su actividad laboral, pues el periodo de latencia de la enfermedad que padece la asbestosis es como máximo de 20 años y ello supone que el actor pudo entrar en contacto con el amianto en 1997, cuando se había jubilado dos años antes. 

ASVIAMIE, Asociación vasca de victimas del amianto, manifiesta que se le acaba la paciencia. “Es conocida e indiscutible la prolongada latencia de las enfermedades del amianto. Pretender cuestionar el origen profesional de una asbestosis con resolución firme del INSS y no cuestionada por las empresas afectadas para justificar la absolución de las responsabilidades empresariales se convierte en fraude y una burla inadmisible a las víctimas”.

ASVIAMIE anuncia que recurrirá dicha sentencia.

Escribir comentario