01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Sucesos

(Ampliación) Las obras del Metro provocan un socavón en el sótano de un edificio de la calle Zubieta

Fotos: Santiago Farizano
05 Jun.20
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
"No se puede hablar de negligencia pero sí de causa efecto. Ha sido un accidente técnico", han expresado los responsables, que aseguran que la estructura del edificio no ha sufrido daños

El avance de las obras del Metro ha sido causante del socavón que se ha producido esta mañana en un sótano del portal 8 de la calle Zubieta debido a unas filtraciones que, ya a primera hora, se han intuido más importantes de lo habitual. Así lo han reconocido los responsables de la obra. “No se puede hablar de negligencia pero sí de causa efecto. Ha sido un accidente técnico. Algo no esperado a pesar de todos los estudios realizados”, han explicado. Los vecinos desalojados del citado portal pasarán la noche fuera y los del portal 10 volverán a casa en las próximas horas tras un análisis más exhaustivo. “No hay daño en la estructura del edificio afectado“, han insistido los presentes, que también estudian la situación del hotel de Londres. 

“Hasta ahora hemos tenido filtraciones de agua que se impermeabilizan. Pero esta zona de la playa es kárstica, hay oquedades y algunas tienen contacto directo con el edificio número 8. Al ejecutar el túnel se han producido filtraciones de agua que han arrastrado arenas y se ha originado un socavón en la cimentación. Éste es relativamente pequeño”, ha explicado el director técnico de la obra José María Gutiérrez, calculando que formará un cuadrado de 3 x 3 metros con otros 3 de profundidad. Esta tarde el socavón ya ha sido cubierto con el trabajo de varias hormigoneras. 

Ha manifestado Gutiérrez también que visto lo visto revisarán los edificios durante esta semana más detalladamente para detectar posibles patologías. “No éramos conscientes de esta comunicación que se produce con el túnel porque estamos a 120 metros del edificio“, ha aclarado.

“El ruido seguramente habrá sido por las filtraciones o por esa conexión que se ha producido entre el sótano y el túnel”, ha respondido Gutiérrez tras ser consultado sobre un fuerte ruido que han escuchado los vecinos. 

Precisamente una de las vecinas, Ana, se encontraba junto a los técnicos mientras estos hacían declaraciones a la prensa y ha sido muy clara: “Estamos sufriendo mucho las obras del Metro. También hemos tenido una ruptura en el portal y nos dicen que no son las obras, que son los coches que pasan, y con eso qué hacemos”, ha expresado la vecina.

Según ha narrado Ana los pisos de arriba del edificio se han quedado sin agua y ha sido el fontanero, al acudir y bajar al sótano, quien primero ha visto lo ocurrido. 

El director de Urbanismo, Jon Chávarri, ha destacado que el problema no se ha trasladado a la estructura del edificio afectado. “Hay un pilar que se ha descalzado de la cimentación al vaciarse la arena donde estaba soportado pero no se ha trasladado el problema al resto de la estructura. Ya se ha rellenado el hueco con hormigón“, ha dicho. Junto a él, el alcalde Eneko Goia ha agradecido la rápida intervención de los bomberos al acordonar la zona y ha expresado que se está trabajando. También ha acudido el viceconsejero Toño Aiz

Escribir comentario