04 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Txiki Jazz: el Jazzaldi en familia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Áncora: “La alerta de ICOMOS sobre el Bellas Artes da una imagen negativa de la ciudad”

Foto: Santiago Farizano
16 Abr.19
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
"Esta entidad es la máxima autoridad mundial en materia de conservación y está integrada por expertos internacionales, así que su competencia está fuera de toda duda"

“Es una alerta importante, ICOMOS es la máxima autoridad mundial en materia de conservación y está integrada por expertos internacionales, así que su competencia está fuera de toda duda. Además esta alerta no tiene precedentes en el Estado”. Así se refiere Alberto Fernández, del colectivo Áncora, a la alerta internacional lanzada por ICOMOS para advertir sobre la integridad del edificio Bellas Artes de Donostia. 

En opinión de Fernández esta alerta “no es agradable para nadie y da una imagen negativa de la ciudad. Y llega porque nos aproximamos cada vez más a una situación preocupante. Son muchos años metidos en un laberinto sin salida para este edificio y se está produciendo una degradación del mismo que hace pensar que este momento tenía que llegar. Se trata de una medida extrema”, consideran desde Áncora. 

En opinión del colectivo proteccionista, más allá de la propiedad del edificio, que es de la empresa SADE, debería producirse un acuerdo interinstitucional para su conservación que involucrara a Gobierno español, vasco, Diputación y Ayuntamiento.

ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, es una organización mundial no gubernamental asociada a la UNESCO. Tal y como publicó ayer Donostitik la entidad recalca que el Bellas Artes, propiedad de la empresa SADE, constituye uno de los pocos ejemplos supervivientes de los primeros ensayos de la tipología arquitectónica de los cinematógrafos. “Además la localización privilegiada del inmueble hace destacar al edificio como una pieza de valor urbano y paisajístico esencial para la ciudad de San Sebastián”. ICOMOS pide que las administraciones públicas garanticen la conservación de un bien cultural de tan alta significación para el patrimonio local y nacional”.

Escribir comentario