25 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Patrimonio

Áncora llama a proteger Casa Eceiza y el edificio que le da cobertura

Imagen del local de Casa Eceiza. Foto: Áncora
16 Feb.21
Por: Amaia Eguizábal
Tiempo de lectura: < 1 minuto
"Se quiere utilizar el hueco del escaparate como entrada al futuro garaje, previa retirada de su revestimiento en mármol rosa y blanco, eliminando pilastras, capiteles y bronces"

La asociación de protección al patrimonio ha llamado a la movilización ciudadana para impedir la destrucción del edificio de la Plaza Gipuzkoa 2 (erigido en 1867 por José Antonio de Segura, maestro de obras natural de Oñate), y muy en particular de Muebles Eceiza (obra de Ramón Cortázar, 1919). Áncora recuerda que este edificio forma parte de un conjunto más amplio proyectado con un designio unitario, incluyendo el Palacio de la Diputación en uno de sus extremos y un jardín romántico en el centro. “Su demolición parece inadecuada al integrar un entorno patrimonial emblemático”, afirma.

“Va a derribarse interiormente el edificio sustituyendo la estructura en madera del siglo XIX por otra de hormigón. Se modifica su distribución y se incrementan los aprovechamientos con añadido de una planta subterránea hasta lograr 15 viviendas, 15 trasteros y 17 plazas de aparcamiento”, denuncia la entidad en las redes.

Dentro del proyecto para Áncora resulta particularmente triste la destrucción del local de Muebles Eceiza, establecimiento fundado en 1868 que ocupa los bajos de este inmueble. El local actual, diseñado por Ramón Cortázar en 1919, posee evidente valor histórico-arquitectónico. “Se quiere utilizar el hueco del escaparate como entrada al futuro garaje, previa retirada de su revestimiento en mármol rosa y blanco, eliminando pilastras, capiteles y bronces. El interior incluye una “boiserie”, elegantes molduras de yeso y sendas columnas de inspiración renacentista. Al fondo una majestuosa escalera neovasca y vigas talladas con hojas de roble, siguiendo la misma estética. Todo ello será transformado en prosaico elevador de coches”, denuncia la entidad.

Áncora llama a la movilización “para salvar al menos su exterior de mármol, perfectamente compatible con el nuevo uso”. Y anima a pedir su conservación al Ayuntamiento donostiarra a través del buzón de la ciudadanía en www.donostia.eus.

Un comentario
  1. liberal dice:

    Es el mercado, amigos….

Escribir comentario