22 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Patrimonio

Áncora tacha de ilegal la reforma del portal de Plaza Lapurdi 1

El portal de Plaza Lapurdi 1 cuya reforma es ilegal según Áncora. Foto: Áncora
01 Dic.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"Se trata claramente de uno de los interiores residenciales más singulares y valiosos que hay en la ciudad. También es un ejemplo relevante de arquitectura y diseño racionalista en el País Vasco", recuerda la asociación conservacionista

La asociación conservacionista Áncora considera ilegal la obra en el portal de Plaza Lapurdi 1 de Donostia que comenó ayer y está subvencionada por el Ayuntamiento de Donostia. “Atribuido al arquitecto Florencio Mocoroa y fechado en 1936, se trata claramente de uno de los interiores residenciales más singulares y valiosos que hay en la ciudad. También es un ejemplo relevante de arquitectura y diseño racionalista en el País Vasco, que además cuenta con bibliografía específica (GARCÍA ODIAGA, 2007). Goza del aprecio unánime, habiéndose convertido en un icono del patrimonio local”, expresa Áncora en un comunicado.

La asociación no se opone a este tipo de actuaciones, pero según Áncora la reforma en curso es ilegal: el pasado 4 de febrero se aprobó inicialmente la revisión del PEPPUC, acordándose la suspensión de licencias por espacio de 1 año, cuando contravengan el régimen de protección establecido en dicha revisión (BOG 7-02-2020).

“Este edificio se halla expresamente incluido en el citado acuerdo. Está catalogado en grado B y su Ordenanza Particular establece que se conservarán, sin modificaciones, el portal y todos sus elementos originales. El alcance de la protección se extiende a los pavimentos y zócalos del vestíbulo, de la escalera y de todo el recinto interior protegido”, según precisa el documento urbanístico en su artículo 12 y según recuerda Áncora.

Áncora ha registrado una instancia en el Ayuntamiento pidiendo la paralización inmediata de la obra. Entiende que la intervención no se ha guiado por los principios de proporcionalidad y reversibilidad, existiendo otras soluciones alternativas menos lesivas. Por ejemplo la instalación de un discreto salva-escaleras hasta el rellano superior. “Al parecer la comunidad de vecinos contempla una bajada del ascensor a cota cero, implicando una pérdida muy sustancial de elementos de interés histórico-arquitectónico, apoyada además con una ayuda económica municipal”, expresa Áncora en un comunicado.

Este hecho se suma a otras actuaciones muy preocupantes como la prevista en el portal de Prim 10, verdadero manifiesto del ‘art-nouveau’ en San Sebastián, que corre serio peligro ante el próximo vaciado de todo el inmueble. Las obras, que cuentan con licencia urbanística, implicarían la desaparición total de sus yeserías originales y del ascensor con cabina de madera del año 1905 según advierte Áncora.

http://www.kutxateka.eus/m/4ef6bac5711d5b23763a009901bbb8d5dd72d51b55f2403f99301e6a489507ed

Escribir comentario