lunes 25 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
Alumnas de Deusto Business School ganan el III Concurso de Dirección Estratégica Empresarial de la Universidad Francisco de Vitoria
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
¿Qué es un niño malo?
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Aniversario Elkano: “Hace 500 años los vascos estuvimos en la luna”

Foto: Gipuzkoa Kultura
13 Dic.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Entre 2019 y 2022 se celebrará el aniversario de la primera vuelta al mundo, protagonizada por el marino de Getaria. La vertiente académica y las redes internacionales serán esenciales durante el evento

Poco a poco Elkano Fundazioa va dando forma al 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, que se celebrará entre 2019 y 2022 con el insigne marino de Getaria como gran protagonista. Ayuntamiento de la citada localidad, Elkano Fundazioa, Diputación y Gobierno vasco han dado a conocer hoy los primeros pasos en la organización de un evento que pretende entre otras cosas indagar académicamente en la figura de Elkano y darlos a conocer, así como tejer redes internacionales desde Euskadi en función de este acontecimiento histórico. 

El diputado general Markel Olano ha expresado que “la Fundación dedicará buena parte de su labor a expandir el conocimiento sobre la figura de Elkano y sobre la primera circunnavegación. De ahí que empecemos por el trabajo académico. Vamos a construir una base científica sólida sobre la que construiremos el conjunto de la agenda del aniversario”.

En este sentido se pondrán en marcha un comité científico y una comisión asesora y la segunda hará propuestas acordes con los objetivos de la fundación. Ya están en marcha tesis doctorales, cátedras y equipos de investigación en acuerdo con la UPV/EHU y el Instituto Vasco Etxepare. Y también se esa trabajando con universidades extranjeras como la de Montreal, donde habrá una cátedra sobre Elkano. 

La consejera Arantxa Tapia ha abogado por buscar los enlaces entre la época de la gesta y la situación actual. “Los vascos eran conquistadores, eran emprendedores, un navegante era casi un empresario. Y el objetivo principal de esta circunnavegación era promocionar un mercado de especias. 500 años después vemos que en Euskadi siguen siendo esenciales el sector naval, la innovación y el comercio. Y queremos hacer esa conexión”. 

La recuperación de oficios ligados a la mar, el cuidado del océano, la gastronomía… todos ellos serán capítulos que tendrán protagonismo durante el aniversario. 

Nikanor Lertxundi, alcalde de Getaria, ha expresado que “hace 500 años los vascos estuvimos en la luna”, en referencia a los cambios que esa primera vuelta produjo en el mundo. “Trajo cambios sustanciales a la humanidad alterando el desarrollo de la sociedad y de la historia”, ha recalcado el alcalde. 

Por ello se trabaja de cara al año que viene: para dar al evento el brillo que merece. 

Escribir comentario