Anjel Lertxundi será homenajeado en los Premios Literarios Kutxa Fundazioa Irun

El acto de entrega tendrá lugar el 22 de noviembre a las 19:30 en el Conservatorio de la ciudad fronteriza

Anjel Lertxundi será homenajeado en los Premios Literarios Kutxa Fundazioa Irun
Anjel Lertxundi. Foto: Beatriz Zabalondo

El escritor Anjel Lertxundi será homenajeado el próximo 22 de noviembre durante el acto de entrega de los Premios Literarios Kutxa Fundazioa Irun. Esta 46ª edición se celebrará en el Conservatorio de Irun a partir de las 19.30 horas.

Lertxundi recibirá el premio Ibilbide Saria tras la propuesta de un jurado compuesto por las cuatro entidades que representan al sector del libro en euskera: Euskal Editoreen Elkartea (EEE), Euskal Idazleen Elkartea (EIE), Euskal Itzultzaile, Zuzentzaile eta Interpreteen Elkartea (EIZIE) y Galtzagorri Elkartea, dedicada a la literatura infantil y juvenil.

Anjel Lertxundi, conocido como Andu, es uno de los escritores vascos más prolíficos. Estudió Magisterio en San Sebastián y Filosofía y Letras en Roma y Valencia. Fue profesor y director de la ikastola Salbatore Mitxelena de Zarautz, así como profesor de Literatura Vasca y Literatura Universal en la Escuela Diocesana de Magisterio de San Sebastián.

Ha cultivado todos los géneros literarios: novela, cuento, traducción, ensayo, literatura infantil y juvenil, además de artículos y columnas en prensa. Publicó su primer libro, Hunik arrats artean, en 1970, y el más reciente, Berbelitzen hiztegia, en 2024. Ha colaborado en medios como Egunkaria, Berria, Diario Vasco y El País, y también ha trabajado como director y guionista audiovisual. Es autor de la película Hamaseigarrenean aidanez, recientemente restaurada, y participó como guionista en la serie Goenkale.

Entre sus numerosos reconocimientos destacan el Premio Nacional de la Crítica (1983 y 1991), el Premio Euskadi (1999), el Premio Nacional de Ensayo (2010) y el Premio Rosalía de Castro (2010). Es miembro de la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) desde 1983 y miembro honorífico desde 2021.

Durante la velada se entregarán también los premios a las personas ganadoras en las cuatro modalidades del concurso:

  • Garazi Kamio Anduaga, con la novela en euskera Moebiusen Ertzak
  • Karlos Linazasoro Izagirre, con el poemario en euskera Bazter Utzietan
  • Mario Marín, con la novela en castellano CMYK
  • Marina Casado, con el poemario en castellano Un mar que nadie mira

Las obras en euskera serán editadas por Elkar, y las de castellano por Pepitas de Calabaza (novela) y Reino de Cordelia (poesía). Los premios de novela, en ambos idiomas, están dotados con 20.000 euros y un trofeo, y los de poesía con 15.000 euros y un trofeo.

El jurado también ha realizado una mención especial a la novela en euskera Bidaiak, laztanak eta orbainak, de Txema García-Viana, y al poemario Oren hilak, de Maite López Las Heras.

El acto será conducido por la periodista Maitena Salinas, y contará con la actuación de Sheila Blanco, que ofrecerá su espectáculo de poesía musicada Cantando a las poetas del 27.

Las invitaciones para el público podrán solicitarse a partir del 7 de noviembre en la dirección [email protected].


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa