25 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Anuncio de nieve en Gipuzkoa este fin de semana

Imagen del pasado diciembre. Foto: Santiago Farizano
25 Oct.18
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Departamento de Seguridad activa el aviso amarillo a partir del sábado y hasta el mediodía del lunes como consecuencia de la irrupción de la primera nevada de la temporada

El Departamento de Seguridad ha activado el aviso amarillo por nieve a partir de las 18:00 horas del sábado, 27 de octubre, hasta las 12 horas del lunes como consecuencia de la entrada de una masa de aire frío de origen ártico. Se trata de la primera nevada de la temporada y su presencia reviste carácter excepcional debido a la época del año en la que va a tener lugar.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a partir de la tarde del viernes prevalecerá el ambiente invernal caracterizado por un acusado descenso de las temperaturas que con el paso de las horas irá acompañado de precipitaciones abundantes que dejarán nevadas importantes en las zonas de montaña, no sólo en las zonas altas, y es probable que la cota de nieve descienda de los 1.000 metros.

El momento más crudo del temporal podría producirse entre el sábado y el domingo, cuando la cota de nieve se sitúe entre los 600 y los 800 metros, sin descartar que descienda aún más de forma puntual.

En opinión de Euskalmet el viernes llegará el frente frío que traerá las primeras precipitaciones por la tarde-noche, con la cota de nieve situada todavía muy alta en torno a los 2.000 metros. A lo largo del sábado y el domingo la situación empeorará y se producirán chubascos moderados, abundantes y persistentes, que podrían ser de carácter tormentoso, incluso con granizo, especialmente en el oeste de la vertiente cantábrica.

Durante el sábado la cota de nieve irá en descenso partiendo desde los 1.800 metros de madrugada y continuando con los 1.000 metros al mediodía hasta alcanzar los 800 metros al final de la jornada.

Durante el domingo la cota se mantendrá en general entre los 600 y 800 metros durante todo el día, sin descartar que se sitúe algo más baja en zonas de tormenta, y algo más alta en horas centrales. El espesor de nieve esperado a 1.000 metros podría ser de entre los 10 y 50 cm.

Pasado el mediodía del lunes el temporal tenderá a remitir, si bien durante la primera mitad de la jornada aún se producirán precipitaciones con la cota de nieve aún baja.

El descenso de temperaturas será muy acusado y las máximas durante el fin de semana se situarán en torno a los 10 ºC en el litoral y entre los 5 y 10 ºC en el interior, con mínimas en torno a los 5 ºC en el litoral y entre 0 y 5 ºC en el interior. Se trata de temperaturas que se situarán por debajo de lo habitual para esta época del año, unos 10 ºC por debajo de lo normal.

Escribir comentario