domingo 31 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Puentes de espaguetis, una actividad DIY de ingeniería
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Sucesos

Aparece en el vertedero de Zaldibar el coche de uno de los desaparecidos

Vertedero de Zaldibar. Foto: Santiago Farizano
05 Abr.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
No hay restos humanos en el entorno del vehículo de Alberto Sololuze aunque el hallazgo puede arrojar luz tras dos meses de búsqueda infructuosa

La Ertzaintza ha confirmado a DonostiTik la aparición en el vertedero de Zaldibar del coche que pertenecía a Alberto Sololuze, residente en Eibar y uno de los desaparecidos durante el derrumbe del pasado 6 de febrero en que desapareció otro trabajador, Joaquín Beltrán. No hay restos humanos en el interior y a las 22 horas del sábado los equipos de emergencias trabajaban en el lugar. 

El derrumbe del vertedero de Verter Recycling 2002 el 6 de febrero ha sido el suceso más trágico vivido en Euskadi durante mucho tiempo y sólo el coronavirus con su fatal reguero diario de muertos ha acallado la intensa estela que siguió después a lo ocurrido. 

Y es que horas después de la desaparición comenzó la búsqueda de los dos trabajadores, pero ésta se detuvo abruptamente el viernes por la mañana cuando se informó de que había amianto en el vertedero (de la empresa Verter Reciclyng 2002, S.L. de Zaldibar) y de que los servicios de emergencias no estaban pertrechados para trabajar en estas circunstancias.

Después se reanudaría la búsqueda con una empresa especializada en residuos y desde el Gobierno vasco fue el viceconsejero de Seguridad Josu Zubiaga quien aclaró públicamente que el vertedero contaba con licencia para amianto y que los operarios que han trabajado allí tenían que ser sometidos a una revisión.

Ese mismo viernes por la noche se produjo un incendio en el vertedero que costó días sofocar y éste elevó el nivel de dioxinas y furanos en la zona de Ermua, Zaldibar y Eibar muy por encima de los niveles recomendables. De hecho se hizo la recomendación oficial a los vecinos de que cerraran las ventanas. Eventos al aire libre fueron suspendidos y movimientos vecinales de la zona comenzaron a protestar por el cúmulo de sucesos que se estaba dando. 

La actuación del Gobierno vasco fue también controvertida y de hecho el Lehendari Iñigo Urkullu no se refirió al asunto hasta que fue preguntado al respecto durante el anuncio de que habría elecciones vascas el 5 de abril. Elecciones suspendidas por el coronavirus que, como se ha dicho, ha acallado en parte importante la tragedia de Zaldibar. 

Las actuaciones de búsqueda se han desarrollado sin éxito hasta el momento y con las familias de los desaparecidos y la correspondiente plataforma pidiendo en todo momento que no finalicen. 

 

Escribir comentario