01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Aparture: “Difícilmente se pueden justificar las barreras a las viviendas turísticas si se permite la apertura de 20 hoteles”

El consultor Juan Castro y el presidente de Aparture, Asier Pereda, en imagen de archivo. Foto: Santiago Farizano
14 Feb.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi celebra un foro "con datos reales, no con leyendas urbanas". Mientras el alcalde Eneko Goia, en referencia al informe de la Autoridad Vasca de la Competencia, critica la posibilidad de "una barra libre"

“Si se permite la apertura de 20 hoteles difícilmente se pueden justificar las barreras a las viviendas turísticas”. Así se ha expresado esta mañana Asier Pereda, de Aparture, horas antes de que esta tarde se inicie en Tabakalera un encuentro sobre el tema “con datos reales, no con leyendas urbanas”. El foro organizado por la Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi se celebra días antes de la aprobación de la ordenanza municipal que regulará esta materia y días después de que la Autoridad Vasca de la Competencia haya criticado en un informe la esencia de la normativa. También el alcalde Eneko Goia se ha referido hoy al tema y al informe citado: “Si se admite la barra libre, entonces, se podrá poner un bar en una cuarta planta”, ha expresado el edil.
Durante la presentación de foro Pereda ha calificado de “sonrojante” que se haya hablado de sortear licencias de actividad y ha reiterado que “Aparture necesita una seguridad jurídica dada por una ordenación”, pero que no puede aceptar “arbitrariedades”. En su opinión la ordenanza que está por aprobarse “da la espalda al sector tanto como a la Autoridad de la Competencia” y Pereda ha demandado “altura de miras”.
Ninguna de las alegaciones presentadas por Aparture a la ordenanza de viviendas turísticas cuya tramitación está por terminar ha sido aceptada en el Consistorio, “y eso que el informe de la Autoridad Vasca de la Competencia ratifica todo lo dicho en las mismas”, ha asegurado Pereda, añadiendo que tienen la esperanza de que el texto sea modificado.
A día de hoy el Ayuntamiento maneja 500 expedientes de cierre de estos pisos y 160 ya han sido clausurados, según Aparture, cuyos responsables defienden que la polvareda que levanta este sistema turístico de alojamientos (“que ha llegado para quedarse”) sufre ataques que no se justifican cuando se manejan “datos reales”. Incluida la tesis de que la presencia de viviendas turísticas afecta al precio de la vivienda de alquier habitual.
“De diagnósticos erróneos ya sabemos qué puede salir”, ha expresado el consultor Juan Castro, que también estará esta tarde en el foro con expertos llegados desde Madrid y Valencia, además de los locales.
Competencia municipal
Para el alcalde Eneko Goia, ante el informe de la Autoridad Vasca de la Competencia, que en principio “no tiene por qué tener efectos prácticos”, queda “defender la competencia municipal de planear la ciudad y así se va a hacer”.
“Nosotros no ordenamos la presencia de viviendas turísticas desde el punto de vista de las actividades económicas, sino desde el punto de vista del urbanismo”, ha expresado Goia, quien ha señalado que el informe será respondido puntualmente, igual que las alegaciones presentadas a la normativa en tramitación.
Cabe recordar que la Autoridad Vasca de la Competencia emitió un informe el pasado día 6 en que destaca que “tanto el Plan General de Ordenación Urbana como la Ordenanza en tramitación confieren una posición privilegiada a los propietarios o inquilinos de viviendas situadas en las zonas y plantas en las que se permite la realización de dicha actividad, respecto de propietarios o inquilinos de las viviendas situadas en el resto de zonas y plantas, que se ven imposibilitados de realizar la actividad económica”. Y añade que “el Ayuntamiento de San Sebastián no ha justificado en el expediente administrativo que las medidas recogidas en la Ordenanza se hayan establecido por razones de orden público”.
Concluye el informe que las comunidades de propietarios son las entidades más apropiadas para limitar o prohibir la realización de actividades económicas en las mismas, punto en que Aparture está de acuerdo.

Escribir comentario