19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Verano

Apertura de la temporada estival de playas en el Flysch de Zumaia

Inicio de temporada de playas desde el Flysch. Foto: Diputación
05 Jun.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
La nueva temporada comienza con el sistema de videovigilancia operativo en todo el litoral

En una mañana muy gris se ha iniciado oficialmente la temporada estival de playas de Gipuzkoa en el Flysch de Zumaia. Hasta allí ha ido el diputado de Medio Ambiente en funciones, José Ignacio Asensio, junto al alcalde en funciones de la localidad, Oier Korta. El Departamento de Medio Ambiente ha desarrollado diversas actuaciones para la temporada de playas 2019 entre las que se encuentran la finalización de la implantación del sistema de videometría de toda la costa guipuzcoana, campañas de sensibilización sobre la recogida selectiva de residuos y los plásticos marinos y una campaña de prevención solar del cáncer de piel.

Desde 1985 la Diputación Foral de Gipuzkoa efectúa la limpieza y el mantenimiento de las doce playas de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku. Asimismo colabora económicamente en la limpieza de las cuatro playas de San Sebastián.

Durante estos últimos cuatro años el Departamento de Medio Ambiente ha intensificado la labor de recogida de residuos y en especial el establecimiento de una base de datos que señala que en las playas guipuzcoanas se recogieron un total de 1.341 toneladas de residuo en el año 2016, 1.553 en el 2017 y 1.446 en el 2018.

Red de videometría

Este año la Diputación Foral de Gipuzkoa ha completado la red de videometría del litoral gipuzkoano. El sistema proporciona información sobre la densidad de usuarios y calcula el dato diario de asistencia en las playas. También permite obtener mapas de corrientes y olas y determina aquellas zonas de baño en las que existe una mayor peligrosidad para los bañistas. Esto es útil para ayudar a los servicios de socorrismo y garantizar así la seguridad de los bañistas.

Por último permite analizar cómo cambia la forma de la playa a lo largo del tiempo (pérdida de espacio del arenal, cambio en la distribución de la arena…), pudiendo conocer y observar así, los efectos del Cambio Climático sobre los arenales y la evolución de la línea de costa para poder prever posibles medidas de adaptación.

Por otro lado el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa y la Fundación Social Emaús llevarán a cabo varios talleres que centrarán su esfuerzo en la importancia de recoger adecuadamente los residuos, centrándose en la problemática de los plásticos en nuestros mares, uno de los problemas ambientales más importantes a los que nos enfrentamos.

Esta campaña se realizará a través de un punto de información móvil que Diputación ya ha implantado otros años en las poblaciones costeras guipuzcoanas y que recorrerá todas las playas del Territorio. A través del punto móvil se ofrecerá información sobre las playas y el proyecto de recogida marina Life LEMA y se desarrollarán diversos talleres dirigidos a niños y adultos con la finalidad de sensibilizar sobre el problema del plástico en nuestros mares.

Calendario del punto de información itinerante:
Del 18 al 23 de junio: Playa de ZARAUTZ
Del 24 al 30 de junio: Playa Saturrarán de MUTRIKU
Del 1 al 7 de julio: Playa de HONDARRIBIA
Del 9 al 14 de julio: Playa Malkorbe de GETARIA
Del 16 al 21 de julio: Playa Itzurun de ZUMAIA
Del 23 al 28 de julio: Playa Santiago de DEBA
Del 30 de julio al 4 de agosto: Playa Antilla de ORIO
Del 6 al 11 de agosto: Playa ZURRIOLA
Del 13 al 18 de agosto: Playa de la CONCHA

Respecto a la campaña contra el cáncer de piel se verá complementada con una campaña de prevención específica destinada a la protección de la ciudadanía que se desarrollará conjuntamente con AECC Gipuzkoa. Esta es una campaña informativa y de prevención que permite acciones educativas encaminadas a eliminar los hábitos de riesgo durante la exposición al sol y mejorar la salud de la piel de la población.

La iniciativa se llevará a cabo desde el 18 de junio hasta el 31 de julio y para ello se realizarán las siguientes acciones: se colocarán paneles informativas con información relativa a la protección solar, se darán mensajes de prevención a través de la megafonía de las playas de Gipuzkoa, se hará un reparto de material informativo sobre los riesgos derivados de una exposición solar inadecuada y factores de proyección solar, se emitirán mensajes relacionados con la protección solar a través de un medio audiovisual y se llevarán a cabo actividades lúdico educativas para menores de 16 años en las que se trabajarán los conceptos de hábitos de vida saludable. En la unidad itinerante y como novedad este año, un profesional experto (nutricionista, oftalmólogo, cocinero) facilitará pautas de hábitos saludables y consejos sanitarios y habrá sesiones de zumba para promover la actividad física en la playa.

Escribir comentario