26 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Aprobadas las Ordenanzas Fiscales de Donostia para 2019 con un incremento de la presión fiscal del 1,2%

Domínguez Macaya. Foto: Ayto.
27 Sep.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El Gobierno municipal insiste en el "moderado incremento de la presión fiscal durante la legislatura"

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado durante el desarrollo del pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre las Ordenanzas Fiscales para 2019 que contemplan el incremento medio de la presión fiscal del 1,2%.

El concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya, ha realizado un balance de lo que ha supuesto la política fiscal del Gobierno municipal durante la legislatura, y ha destacado que “el incremento de la presión fiscal ha sido muy moderado, concretamente de un 5,62%. Este incremento es muy cercano al del IPC en el mismo periodo (3,88%), y está muy por debajo del 15% que supone la suma del IPC y el PIB”.

Dominguez-Macaya ha señalado que “además, durante estos cuatro años, se ha buscado financiación fiscal en la actividad económica y comercial que ha visto incrementada su presión fiscal en un 7,98%, lo que supone un 40% más que la presión fiscal del conjunto de la ciudadanía”.

El IBI

El concejal de Hacienda y Finanzas ha hecho un repaso de la evolución de los impuestos y tasas a lo largo de la legislatura. En lo que al Impuesto de Bienes Inmuebles se refiere (IBI), Jaime Dominguez-Macaya ha destacado que “el IBI residencial se ha incrementado un 2,87%, una cifra muy por debajo del IPC. Para lograr la contención de este impuesto, en 2017, se bajo un 8,2% para hacer frente al impacto que pudiera suponer el incremento producido por la revisión del valor Catastral a cargo de la Diputación. En cambio para la actividad industrial el incremento va a ser dek 14,04% muy superior al residencial, provocado porque en ese mismo 2017 el tipo impositivo no se redujo sino que se incrementó en un 12,06%”.

Con ello Dominguez-Macaya ha señalado que “en Donostia el IBI es 2,5 veces menor que el de cualquier capital del Estado, y 5,5 veces menor que el tipo más caro. Esto es, la ciudad se sitúa en el puesto 42 de 53 capitales, con un recibo medio cien euros menor que la media, y más de 200 euros menor que el de Madrid, que es el más caro de todo el Estado”.

Circulación, IAE e Impuesto de Plusvalías

En lo que al impuesto de circulación, el IAE y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los terrenos de naturaleza Urbana – conocido como Impuesto de Plusvalías -, el concejal de Hacienda y Finanzas ha destacado la disminución del 0,11% del impuesto de circulación, que sigue siendo de los más caros del Estado; las mejoras introducidas en el IAE para pequeños negocios, y el incremento para las actividades más rentables (6,13%); y el impacto menor del esperado en el llamado impuesto de Plusvalías, cuya recaudación ha descendido un 5,72%.

Tasas

Sobre las diferentes tasas ha destacado el importante incremento producido durante esta legislatura en la tasa de ocupación de dominio público en lo que a terrazas se refiere, un 62,42%, “de tal modo que esta actividad ha pasado a contribuir a la ciudad como creemos que debía hacer”.

La tasa de agua doméstica, por su parte, va a crecer esta legislatura un 4,04%, algo muy similar al IPC, mientras que el agua no doméstica se ha incrementado un 9,30%. Estos incrementos ayudarán a financiar el cambio de contadores analógicos por modernos contadores digitales, que van a mejorar mucho el servicio.

Las tasas de saneamiento y residuos han continuado siendo deficitarias para el Ayuntamiento. Pese a que esta legislatura los ciudadanos han sufrido un 8,15% de incremento en la tasa de saneamiento, el déficit de este servicio continua siendo del 8,3% y en lo que a la tasa de residuos se refiere -más deficitaria que la de saneamiento- el 22,64% incrementado tampoco palia el déficit del servicio que se sitúa en un 21,4%.

“El resto de las ordenanzas fiscales, hasta las 23 existentes, ha sufrido a lo largo de la legislatura pequeños incrementos no significativos o se ha congelado”, ha destacado Macaya.

Escribir comentario