27 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Diputación de Gipuzkoa

Arantxa Urretabizkaia, premio Anton Abbadia 2019

Arantxa Urretabizkaia. Foto: eusko-ikaskuntza.eus/
12 Nov.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La premiada recibirá el reconocimiento en vísperas del Día Internacional del Euskara, el próximo 2 de diciembre

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha concedido a la escritora donostiarra Arantxa Urretabizkaia el premio Anton Abbadia Saria 2019, después de que así lo haya decidido el jurado por unanimidad. Como es tradición, la premiada recibirá el premio Abbadia Saria en vísperas del Día Internacional del Euskara, el próximo 2 de diciembre, en un acto que se llevará a cabo en el Palacio foral. “Urretabizkaia lleva toda una vida trabajando a favor del euskera, incluso en las coyunturas más difíciles, y representa a una generación que consiguió normalizar el uso del euskara batua y que trajo nuestra lengua a la edad moderna. Además, ha sido pionera en el cambio del imaginario sobre la mujer en la literatura vasca”, ha explicado Eider Mendoza, portavoz de la Diputación.

La responsable foral ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar cuenta de las decisiones adoptadas en el Consejo de Gobierno de hoy.

Urretabizkaia ha destacado en diferentes disciplinas de creación literaria, y cuenta con obras notables como Zergatik, Panpox (1979), Koaderno Gorria (1998), 3 Mariak (2010), Zuri-beltzeko argazkiak (2014) o Bidean ikasia (2016), trabajos todos ellos que han sido traducidos al castellano y, en algunos casos, también a otras lenguas. Como cada año, la premiada recibirá una obra creada por un o una joven artista del territorio. En este caso, la autora es la artista azkoitiarra Udane Juaristi (1985), que creará una obra especialmente para la ocasión. Juaristi es licenciada en Bellas Artes en Bilbao y Paris (en la escuela nacional superior de Bellas Artes).

El premio Anton Abbadia fue creado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en 1996 con el objetivo de premiar a aquellas personas y asociaciones que trabajan a favor de la normalización del euskera. “Existen otros premios en torno al euskera, pero la mayoría se centran en otros sectores y van dirigidos a personas expertas en la materia. Los premios Anton Abbadia quieren cubrir un espacio mayor, ya que quieren ser un reconocimiento a aquellas personas y sociedades de a pie que revitalizan, socializan y extienden el uso del euskera”, ha explicado Mendoza. “Recordando a Anton Abbadia, se pretende que los premios sean un lugar de encuentro para los euskaltzales: con la entrega de este premio queremos fortalecer y renovar las relaciones de todas aquellas personas que trabajan en torno al euskera, en un ambiente cercano, cálido y alegre”, ha añadido.

Escribir comentario