Aretxabaleta ha sido hoy el escenario de la presentación oficial del proyecto piloto POBA, un innovador modelo de atención sociosanitaria integrada que reúne en un mismo espacio los servicios sanitarios, sociales y comunitarios para mejorar el bienestar de las personas mayores de 70 años.
El proyecto ha sido dado a conocer durante una visita realizada hoy al centro de salud de Osakidetza de Aretxabaleta en la que han participado el Alberto Martínez, consejero de Salud del Gobierno Vasco; Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, y Garikoitz Iturbe, alcalde de Aretxabaleta.
La iniciativa, impulsada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa -a través de la Fundación Adinberri– y el Ayuntamiento de Aretxabaleta, se desarrolla en el centro de salud de Osakidetza del municipio.
POBA supone un cambio de paradigma en el sistema de cuidados, al pasar de un modelo reactivo a otro preventivo y personalizado, con especial atención a la detección precoz de la fragilidad y a la coordinación entre los distintos sistemas. Actualmente en Aretxabaleta residen 1.272 personas mayores de 70 años, de las cuales se han identificado 146 personas dependientes, 46 frágiles y 505 robustas, tras una valoración inicial.
Las instituciones implicadas han destacado que este proyecto, que ya está en funcionamiento, nace con vocación de convertirse en un modelo de referencia extensible a otros municipios de Gipuzkoa y Euskadi, reforzando un sistema de cuidados más cercano, humano y eficiente.




Deja un comentario