27 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
G7

Aritzeta albergará a los vehículos que queden ‘colgados’ por la Cumbre del G7

La salida de la A63 Hendaya-Biriatou (S1) sentido Baiona permanece cerrada.
21 Ago.19
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
La Diputación de Gipuzkoa toma esta medida que se une a otras anunciadas por los Ayuntamientos de Donostia, Irun y Hondarribia, así como a las medidas de la Ertzaintza

El área de servicio de Aritzeta, ubicado en la GI-20, se habilitará como zona de descanso y aparcamiento de turismos de cara a las retenciones y posibles cortes de tráfico previstos en la frontera de Biriatou con motivo de la cumbre del G7 que se celebrará en Biarritz del 23 al 26 de agosto. El anuncio ha sido dado hoy por la Diputación de Gipuzkoa y se une al dado recientemente por los alcaldes de Irun y Donostia referidos a la habilitación de polideportivos con el mismo objetivo.

Para facilitar el acceso a Aritzeta, la agencia foral Bidegi colocará en la autopista tres carteles indicativos antes de la bifurcación de la AP-8 con la GI-20 para que los viajeros que se dirijan hacia la frontera por la autopista puedan desviarse a la carretera G-20 y acceder al área de Aritzeta. Dentro del área otras dos señales indicarán la salida sentido Francia siguiendo por la GI-20 hasta su unión con la AP-8 a la altura de Errenteria.

El área de Aritzeta cuenta con 381 plazas de aparcamiento para vehículos ligeros distribuidas en dos plataformas comunicadas entre sí. 76 plazas en la plataforma sentido Behobia y 305 en sentido Bilbao. También dispone de estación de servicio y cafetería.

Por otro lado el Ministerio del Interior recuerda permanentemente a los viajeros la importancia de evitar el paso fronterizo por el País Vasco entre los días viernes 23 y lunes 26 de agosto. La cumbre, que provocará el cierre del aeropuerto de Biarritz y de estaciones de tren, mantiene cerrada la salida de la AP-8 Hendaia-Biriatou (S1) sentido Bayona y así seguirá hasta las 6 horas del 27 de agosto.

Las instituciones gipuzkoanas recomiendan no coger el coche durante esos días, sobre todo en lo que se refiere a Hondarribia e Irun.

El alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu ha explicado que en el servicio de barco que une Hondarribia y Hendaya la policía está realizando controles, pero desde la empresa encargada han comentado que los horarios y servicios no sufrirán alteraciones.

“La final de Cesta Punta que estaba previsto se celebrase este viernes, la vamos a trasladar al siguiente. Dos de los cuatro finalistas son de Iparralde, y a la vista que iban a venir muchos seguidores, desde el Ayuntamiento y la empresa organizadora hemos visto adecuado retrasarla una semana, una decisión que entendemos es comprensible”.

En el caso de Irun, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado con varias recomendaciones. Se recomienda en la medida de lo posible no coger el coche estos días; los autobuses urbanos no prevén registrar afecciones, más allá de sufrir las consecuencias (algunos retrasos en los horarios, por ejemplo) que se puedan derivar de retenciones de tráfico en puntos de salida o entrada a la ciudad. Para los desplazamientos internos por la ciudad conviene no usar la variante y para la entrada a la ciudad, en caso de retenciones en la variante, se recomienda utilizar la carretera de Oiartzun (GI-2134), por Gurutze. Además el Ayuntamiento de Irun recuerda que el sábado de 10 a 14 está previsto que el paso a Hendaya por el puente Santiago de una manifestación y éste permanecerá cerrado.

Medidas de la Ertzaintza

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y el Jefe de la Ertzaintza, el superintendente Josu Bujanda, ha comparecido hoy ante los medios para explicar el dispositivo de seguridad y la activación de un centro de seguimiento policial y toma de decisiones en la sede de la Ertzaintza en Oiartzun.

El hecho de que la cumbre del G-7 en Biarritz se celebre entre los días 23 y 26 de agosto y coincida con la Operación Retorno de Verano va a conllevar afecciones en el tráfico durante el fin de semana de mayor afluencia de vehículos -30.000 por día- por lo que la Dirección de Tráfico ha activado un plan operativo para hacer frente a las posibles afecciones.

Ante el aumento de los controles de seguridad de las autoridades francesas y los posibles cierres puntuales de la frontera, la Dirección de Tráfico insiste en su recomendación de evitar el paso fronterizo por Euskadi del 23 al 26 de agosto. Así, lo viene haciendo desde que se presentó la Operación Salida y Rertono de verano. Para ello, ha editado 90.000 folletos en cuatro idiomas instando a las personas conductoras a que eviten el peaje de Biriatou. Folletos que se han repartido en las áreas de servicio y peajes de Bidegi, así como, en los puntos de venta de tickets a Marruecos.

Asimismo, se ha reforzado la señalización informativa en áreas de servicio y carreteras de tránsito internacional y también se ha articulado un procedimiento especial de información a través de los Paneles de Mensaje Variable en las autopistas y autovías así como en el cuenta twitter @trafikoaEJGV y la página web. También se ha reforzado la atención a las personas usuarias a través del teléfono de información 011 operativo 24 horas y se mantiene un canal abierto para informar puntualmente al sector del transporte afectado por las restricciones al tráfico para pesados recogido en el Boletín Oficial del País Vasco del pasado 7 de agosto https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2019/08/1903787a.shtml

De igual manera, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha diseñado un Plan de Emergencias que contempla las diferentes situaciones de tráfico para adoptar las correspondientes medidas desde habilitar corredores de emergencias, áreas de embolsamiento de vehículos o zonas de atención de emergencias. El Centro de Coordinación SOS-Deiak 112 es el encargado de asumir la coordinación de todas las agencias implicadas ya sea DYA, Cruz Roja, Bomberos, Emergencias Osakidetza, Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, así como, con los distintos ayuntamientos y entidades.

Por otra parte, el Departamento de Seguridad activará en Oiartzun un centro de seguimiento policial y de toma de decisiones que estará en permanente comunicación con el CCPA de Hendaya, así como, con la Ertzain-etxea de Irún, el resto de Ertzain-etxeak de Gipuzkoa, las policías locales de Irún y Hondarribia, asi como, con el Centro de Coordinación SoS-Deiak y el de Control y Gestión de Tráfico de Txurdinaga.

Un comentario
  1. […] Aritzeta albergará a los vehículos que queden ‘colgados’ por la Cumbre del G7 […]

Escribir comentario