Este miércoles 14 de enero comienza en Tabakalera un ciclo muy especial que acompañará a la ciudad durante todo 2026: un recorrido completo por la obra y el universo de Billy Wilder, uno de los cineastas más brillantes y versátiles del siglo XX. La puerta de entrada no podía ser mejor: El crepúsculo de los dioses (1950).
Ese mismo día, antes de la proyección, habrá una cita especialmente interesante para quienes quieran situar mejor al personaje. A las 18.00 horas se presentará el libro Billy Wilder. Anatomía de un genio, publicación que acompaña al inicio del ciclo. La conversación estará moderada por Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca, y contará con Luis Alegre (coordinador del libro), Fernando Trueba y Marta Medina.
El ciclo está organizado por Donostia Kultura y la Filmoteca Vasca, con la colaboración de Tabakalera y el Institut Valencià de Cultura – La Filmoteca, y se extenderá de enero a diciembre de 2026, lo que permitirá recorrer con calma una filmografía tan amplia como influyente.
La propuesta no se limita a sus títulos más conocidos. Tras la apertura con Sunset Boulevard, la programación se adentra en el Wilder guionista en la Alemania de los años 30, en su debut como director en Francia con Mauvaise graine (1933) y en su etapa como guionista en Hollywood para figuras como Lubitsch, Leisen o Hawks, antes de arrancar su deslumbrante carrera como director en Estados Unidos con El mayor y la menor (1942).
A partir de ahí llegan las películas que lo convirtieron en un clásico: el cine negro de Perdición, la comedia de Con faldas y a lo loco, el romanticismo de Ariane, el drama de El crepúsculo de los dioses o esa mezcla de todo que es El apartamento. Como recordaba Luis Alegre, Wilder es uno de esos autores que, como los grandes clásicos, “nunca termina de decir lo que tiene que decir”.
Además del libro que se presenta ahora, en otoño de 2026 se publicará también un volumen en euskera sobre Wilder, dentro de la colección Nosferatu Bilduma, escrito por Zigor Etxebeste.
Primeras citas del ciclo
El recorrido de este primer trimestre ya está marcado en el calendario:
- 14 de enero – El crepúsculo de los dioses (1950)
- 21 de enero – Gente en domingo (1930)
- 28 de enero – Emil y los detectives (1931)
- 4 de febrero – Mauvaise graine (1933)
- 11 de febrero – La octava mujer de Barba Azul (1938)
- 18 de febrero – Medianoche (1939)
- 25 de febrero – Si no amaneciera (1941)
- 4 de marzo – Ball of Fire (1941)
- 11 de marzo – El mayor y la menor (1942)
- 18 de marzo – Die Todesmühlen / Death Mills (1945) y Five Graves to Cairo (1943)
- 25 de marzo – Perdición (1944)



Deja un comentario