17 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Arranca en Irun la OPE que otorgará 35 plazas de técnico contra el fraude fiscal

El diputado general, Markel Olano, y el portavoz foral, Imanol Lasa, en la OPE de técnicos contra el fraude fiscal. Foto: Diputación.
11 Ene.19
Por: C. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Es la primera criba de las tres que deberán superar quienes consigan el puesto público; se han inscrito 638 aspirantes

El Ficoba de Irun ha acogido hoy el arranque de los exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) que reforzarán la Hacienda foral gipuzkoana con 35 técnicos especializados en la lucha contra el fraude fiscal. 638 aspirantes se habían inscrito para el proceso selectivo iniciado hoy con la prueba de conocimientos teóricos. Quienes la superen, se enfrentarán a otras dos: la prueba de supuestos prácticos y teórico-prácticos, y las pruebas de evaluación de competencias.

Esta OPE se enmarca en la apuesta por la recuperación del empleo público realizada por la Diputación durante esta legislatura. Según ha citado el gobierno foral en un comunicado, durante la legislatura anterior se sacaron solo cinco plazas, pero ahora, a la OPE iniciada hoy iniciada hay que sumarle la de 25 de bomberos, cuyos exámenes se desarrollaron en 2017.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente la oferta pública de empleo correspondiente a 2018, con un total de 317 plazas, a las que se añaden las 21 aprobadas en la OPE del año pasado, lo que supone la mayor oferta pública de empleo de la Diputación Foral en su historia, según la propia institución.

Entre OPEs y bolsas de trabajo, durante esta legislatura se ha llamado a exámenes a más de 6.000 personas.

Plan contra el fraude
A la espera de los datos que arroje la campaña correspondiente a 2018, la Hacienda foral afloró en 2017 un total de 253,4 millones de euros de la lucha contra el fraude, lo que supone un incremento del 18,2% respecto al ejercicio anterior. “La inmensa mayoría” de los guipuzcoanos “cumple con su responsabilidad y sus obligaciones fiscales. Sin embargo, quienes defraudan nos atacan como sociedad”, ha afirmado en Ficoba el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. El fraude fiscal “no tenía, ni tiene, cabida en nuestro territorio, y mucho menos en la Gipuzkoa del futuro que estamos construyendo”.

Eliminar el fraude fiscal es “objetivo estratégico” de la Diputación. La OPE de hoy enlaza con otras vertientes como los proyectos Zerga, Big Data y Kontua, tres plataformas que, según el gobierno foral, “permitirán automatizar procesos y mejorar la efectividad de la institución, con una inversión anual media de cuatro millones de euros”. Además, en esta legislatura se ha puesto en marcha el Proyecto SII, para el suministro de información inmediata, “con el que se han conectado las grandes empresas del territorio (1.300 ) a la Hacienda foral”.

Gipuzkoa ha sido “pionera al implantar una unidad didáctica en colegios”, con 57 colegios y 2.000 alumnas y alumnos este curso; talleres tributarios en universidades, impartidos este curso en UPV-EHU, Deusto, Tecnun y Mondragon por parte del personal de Hacienda; la consecución de un acuerdo para el intercambio de información con los principales agentes económicos del territorio; y la puesta en marcha de un concurso de ideas, para animar al talento de Gipuzkoa a involucrarse en la lucha contra el fraude.

Escribir comentario