22 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Arranca Euskaraldia con el beneplácito social

Adhesión del Ayuntamiento donostiarra a Euskaraldia en su primera edición.
23 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El experimento lingüístico ha recibido un empujón ciudadano hasta el momento (casi 200.000 adhesiones, 84.000 en Gipuzkoa)

Desde que la iniciativa fue hecha pública, Euskaraldia, que se hace realidad hoy, ha recibido miles de adhesiones tanto de Euskadi como de Navarra e Iparralde, los lugares donde durante once días (hasta el 3 de diciembre, Día del Euskara) se buscará la conexión entre euskoparlantes y aquellos que sin serlo muestran una simpatía por el futuro del idioma. 

Esta iniciativa de la Administración ha recibido un claro empujón social hasta el momento (casi 200.000 adhesiones, 84.000 en Gipuzkoa) pero habrá que ver qué ocurre a partir de hoy, cuando por medio de chapas distintivas ‘ahobizi’ y ‘belarriprest’ se encontrarán en la calle y contactarán en un intento por hacer más común el idioma.

Los primeros se dirigirán en euskara a quienes lo entiendan aunque les contesten en castellano, y los segundos animarán a que se dirijan a ellos en este idioma, que comprenden pero pueden no hablarlo.

Ayer tuvo lugar un acto de inauguración en Baiona.

Particularmente en Donostia

En lo que se refiere a Donostia con motivo del inicio de Euskaraldia se colocará una carpa en el Boulevard para que la ciudadanía participe en las actividades organizadas y recoja información acerca de este experimento lingüístico.

A primera hora de la mañana, a las 9.30 y 10.30 se organizarán dos mintzodromos donde los protagonistas principales serán los alumnos de los euskaltegis de la ciudad. 

El Mintzodromo del Euskaraldia (Euskaraldiaren Mintzodromoa) se realizará a las 12 y participarán un centenar de ‘Ahobizis’ y ‘Belarriprest’. Este mintzodromo será un anticipo de los hábitos lingüísticos que van a tener que desarrollar a lo largo de los once días . Será una especie de prueba piloto para quienes participen: ciudadanos, estudiantes de euskera, promotores del Euskaraldia, integrantes del Once de Donostia, representantes municipales y personalidades de la sociedad donostiarra.

Este centenar de personas se sentará durante una hora a conversar acerca del euskara y de la dinámica Euskaraldia. El objetivo es que participen personas que tengan el rol de ahobizi o belarriprest, que compartan mesa.

A las 19:00 h se va a llevar a cabo el acto de apertura del Euskaraldia y la celebración del 25 aniversario del programa Mintzalaguna. El desarrollo que ha experimentado este programa en toda Euskal Herria ha sido espectacular llegando a las 6.000 personas (350 personas en San Sebastián).

Este acto será presentado por los actores Oihana Maritorena y Joserra Fachado.

A lo largo de toda la jornada, la carpa estará abierta a toda la ciudadanía. Además de ofrecer material e información de Euskaraldia, la gente podrá inscribirse para participar en esta dinámica, habrá un espacio abierto para aquellas personas que siendo ahobizi o belarriprest puedan conversar con tranquilidad y de manera distendida, y habrá una pequeña exposición.

Escribir comentario