09 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Arranca la temporada de playa en Gipuzkoa

Foto: Diputación
08 Jun.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Este año el pistoletazo de salida oficial ha sido en Deba y en coincidencia con el Día Mundial de los Océanos, que llega con el lema 'Nuestros Océanos, nuestro futuro'

Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, que llega con el lema ‘Nuestros Océanos, nuestro futuro’, ha comenzado oficialmente la campaña de verano en las playas gipuzkoanas con un acto protocolario en la playa de Santiago de Deba, donde se han reunido el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio  y el alcalde de la localidad, Pedro Bengoetxea.

Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa efectúa la limpieza y el mantenimiento de las 12 playas de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku. Asimismo colabora económicamente en la limpieza de las cuatro playas de Donostia. 

Asensio ha situado el objetivo en “avanzar en la gestión sostenible e integral de las playas”. Para ello el Departamento de Medio Ambiente está desarrollando diversas actuaciones entre las que se encuentran la mejora del servicio de limpieza, la implantación de dos nuevos sistemas de videometría en las playas de Deba y Hondarribia, la mejora de la accesibilidad a las playas y una campaña de sensibilización sobre la recogida selectiva de residuos y los plásticos marinos.

Red de videometría
Este año Diputación continuará con la implantación de la red de viodemetría Kosta System que AZTI y la propia Diputación están desarrollando en la costa gipuzkoana. Además de la cámara ya existente en Zarautz se han instalado dos nuevos equipos en los municipios de Deba y Hondarribia y próximamente adquirirán 8 instalaciones completas que estarán operativas entre septiembre de 2018 y enero de 2019. Con ello el año que viene todo el litoral gipuzkoano dispondrá de los equipos necesarios que definen la red de videometría de Gipuzkoa.

El sistema proporciona información sobre la densidad de usuarios y calcula el dato diario de asistencia en las playas. También permite obtener mapas de corrientes y olas y determinar aquellas zonas de baño en las que existe una mayor peligrosidad para los bañistas. Esto es útil para ayudar a los servicios de socorrismo y garantizar así la seguridad de los bañistas.

Accesibilidad
Otro aspecto destacable es la mejora que se va a efectuar este año respecto a las obras de accesibilidad. El Departamento de Medio Ambiente ha realizado un análisis de accesibilidad de nuestras playas para adecuar los accesos a la misma en condiciones seguras. En una primera fase se están tramitando los permisos necesarios para acometer las obras que se iniciarán en el mes de octubre tras el cierre de la temporada en las playas: Puerto de Mutriku, Santiago de Deba, Gaztetape de Getaria, Antilla de Orio y Hondarribia. Comenzarán en breve los proyectos para mejorar la accesibilidad de las playas de Ondarbeltz en Mutriku, Lapari en Deba y Malkorbe en Getaria que se prevén ejecutar entre finales del 2018 y primero del 2019.
Campaña de sensibilización

Por otro lado el punto de información móvil recorrerá la costa informando sobre la necesidad de desechar correctamente los residuos y sobre el cuidado de las playas.

Calendario del punto de información itinerante:
Del 3 al 8 de julio: Playa de HONDARRIBIA
Del 10 al 15 de julio: Playa de ORIO
Del 17 al 22 de julio: Playa de ZARAUTZ
Del 24 al 29 de julio: Playa de GETARIA
Del 31 de julio al 5 de agosto: Playa de ZUMAIA
Del 7 al 12 de agosto: Playa de DEBA
Del 14 al 19 de agosto: Playa de MUTRIKU
Del 21 al 26 de agosto: Playa de GROS
Del 28 al 31 de agosto: Playa de la CONCHA

Concierto y campañas
La banda Reusonika dará un concierto a finales de agosto con los instrumentos construidos con los residuos de nuestras playas.
La campaña de sensibilización sobre residuos que se dará en este sentido se verá complementada con una campaña de prevención específica, destinada a la protección de la ciudadanía que se desarrollará conjuntamente con La Asociación Contra el Cáncer (AECC) a través de una campaña de Prevención Solar de Cáncer de Piel. Esta es una campaña informativa y de prevención que permite acciones educativas encaminadas a eliminar los hábitos de riesgo durante la exposición al sol y mejorar la salud de la piel de la población. La iniciativa se llevará a cabo desde el 18 de junio hasta el 24 de julio.

Escribir comentario