03 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Txiki Jazz: el Jazzaldi en familia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Cultura

Arrancan las solicitudes de las ayudas extraordinarias del Gobierno vasco para artistas

Ensayo de la Serva Padrona en el Teatro Victoria Eugenia. Fotos: Santiago Farizano
12 May.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El orden en que se revisarán las solicitudes se regirá por un sorteo, algo que ha generado polémica en el sector

Las ayudas extraordinarias que desde el Gobierno Vasco habilitaron para profesionales y artistas se vieron suspendidas por el Estado de Alarma. Es ahora cuando se podrá proceder a su solicitud y éstas irán desde los 950 euros a los 1.200 euros al mes. Tal y como se recoge en el BOPV  “a cada solicitud le será adjudicado un número correlativo y, una vez terminado el plazo se procederá al sorteo ante notario para elegir el número que determinará el orden el que serán estudiadas las solicitudes”. Una vez se agote la dotación de 2,5 millones de euros destinada a este sector “se denegarán las subvenciones a las solicitudes pendientes”. 

Las peticiones de subvenciones deberán presentarse a través de la sede electrónica de Lanbide, en los Servicios Centrales o en cualquiera de las Oficinas de Empleo de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, a partir de hoy 12 de mayo y durante el plazo de 10 días hábiles. 

El periodo de duración de la ayuda será, como máximo, el comprendido entre el 14 de marzo de 2020, día en el que se declaró el Estado de Alarma, y el último día del mes en que se declare la finalización de la situación de Alarma y se autorice la vuelta a la actividad en eventos colectivos presenciales de carácter cultural y artístico. Se ha establecido un límite máximo de 6 meses

Aclaraciones del viconsejero de Cultura

El Departamento de Cultura y Política Lingüistica del Gobierno Vasco ha querido aclarar que las ayudas de Lanbide no se adjudicarán por sorteo, sino que se decidirá el orden el que se revisarán las solicitudes. El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz detalló que “una de las claves para definir a la hora de adjudicar una convocatorio de ayudas de este tipo es por dónde empezar a estudiar las solicitudes, por dónde empezar a abonarlas”. 

“Dicho sorteo determinará cuál será la primera solicitud que se atenderá, y en orden se atenderán el resto. No sabemos si el dinero de la convocatoria se va a agotar, es posible que no; sin embargo, en las convocatorias abiertas siempre se recoge que las subvenciones se otorgarán hasta agotar el montante económico”, explicó. 

Requisitos

El orograma de ayudas, establecidas en dicho decreto y publicado en el BOPV, dotado de una partida de 2,5 millones de euros está dirigido a personas con residencia personal y fiscal en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, mayores de edad y con actividad profesional relacionada con la cultura en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 

Además las personas que quieran optar a estar ayudas, deberán dedicarse de forma exclusiva a la actividad profesional del campo de la cultura que ha quedado suspendida o cancelada. Se entenderá que se dedican de forma exclusiva a la actividad cuando el 60% de sus ingresos provienen de la misma. 

El importe mensual de la ayuda será el equivalente al 70% de la media mensual de ingresos netos de 2019, con un límite de 1,200 euros al mes. Si el solicitante inició su actividad profesional entre el 1 de enero de 2020 y el 13 de marzo de 2020, ambos inclusive, el importe será de 950 euros al mes (equivalente al sueldo mínimo interprofesional). 

Escribir comentario