Sucesos

Arrestado por pagar en varios hoteles de Donostia con datos bancarios robados

El sospechoso utilizaba números de tarjetas de crédito y claves presuntamente obtenidos mediante técnicas de “smishing”

credit card 1591492 1280 Arrestado por pagar en varios hoteles de Donostia con datos bancarios robados
Imagen de Kris en Pixabay

Agentes de la Ertzaintza han detenido a un hombre de 26 años acusado de un presunto delito de estafa y falsedad documental tras realizar diversos cargos fraudulentos en varios hoteles de la capital gipuzkoana.

El sospechoso utilizaba números de tarjetas de crédito y claves presuntamente obtenidos mediante técnicas de “smishing”, un método de fraude que consiste en enviar mensajes SMS con enlaces falsos que conducen a páginas fraudulentas, donde la víctima introduce sus datos bancarios creyendo que se trata de un trámite legítimo (como el pago de una multa).

Aviso desde un establecimiento donostiarra

El pasado 21 de agosto responsables de un establecimiento hotelero de Donostia alertaron de que un cliente podría haber realizado un cargo con una tarjeta denunciada como fraudulenta.

Agentes de la Ertzaintza se desplazaron al lugar y comprobaron que el sospechoso había efectuado varios cargos, por un total de 884 euros, introduciendo manualmente los números de diferentes tarjetas en el datáfono, sin necesidad de disponer físicamente de ellas.

La investigación reveló que al menos dos de los números de tarjeta empleados estaban relacionados con denuncias presentadas en Cartagena y Granada, donde los titulares habían sido engañados mediante enlaces fraudulentos para el pago de falsas sanciones.

Asimismo, la Ertzaintza pudo confirmar que el detenido había utilizado el mismo modus operandi en días anteriores en otros dos hoteles de la ciudad.

Documentación falsificada

Durante el arresto el hombre portaba también documentación de identificación falsificada, lo que añade a la acusación el delito de falsedad documental. Tras ser trasladado a dependencias policiales y completar las diligencias fue puesto a disposición judicial.

La Ertzaintza mantiene abierta la investigación para esclarecer el origen de los siete números de tarjetas bancarias que el sospechoso habría empleado en los pagos fraudulentos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa