25 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

‘Arte en vivo’ invita a asomarse al trabajo de Idoia Aizkorreta

Foto: Santiago Farizano
12 Abr.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
La artista desarrolla estos días una nueva ilustración de la serie 'Pertsonak ala animaliak?' en Kutxa Kultur Plaza, cuarta planta de Tabakalera, y anima a acercarse y conocer su obra

Retratos de animales de frente, animales ‘ilustrados’ en los dos sentidos, con miradas llena de expresividad y siempre con un tono de crítica hacia las personas que les observan desde el otro lado “y se creen dueñas del mundo”. Idoia Aizkorreta trabaja estos días en la planta 4 de Tabakalera dentro del ciclo ‘Arte en vivo’ de Kutxa Kultur que invita a asomarse al mundo de los artistas y ver con qué materiales trabajan, con qué cuidado encaran los primeros bocetos, cuántos tiran a la basura antes de volver a empezar… el ciclo también invita a hablar con los creadores, que es una oportunidad poco frecuente. Además, por la naturaleza del trabajo que desarrolla allí Idoia Aizkorreta estos días dentro de la serie ‘Pertsonak ala Animaliak?’, la artista invita al público de todas las edades y especialmente a las familias con niños a acercarse.

En esta serie que lleva desarrollando años no hay nada al azar, y no hay ilustración en que no estén muy cuidadas las características de la especie elegida. “Tardo más en realizar la primera fase del proceso, que consiste en hacer varios bocetos a lápiz del retrato del animal, que en colorear y terminar la ilustración”. De hecho no es lo mismo pintar un cerdo rosa como el que hizo en sus primera ilustraciones de la serie, que pintar el Euskal Txerria -con la cara negra- que hizo hace poco, o una vaca pirenaica que la de cualquier otra raza. “Lo más importante para mí son los rostros, que se parezca realmente al animal que he elegido. Cuido mucho los ojos, por ejemplo”, comentó Idoia.
Entre las ilustraciones que tiene sobre la mesa también hay un mono Sifaka, que a raíz de documentarse descubrió que camina de lado y a toda velocidad, y que en este caso (y muy elegantemente) mira al espectador con impaciencia y con un reloj en la mano.

A lo largo de estas tres semanas mostrando su actividad en Kutxa Kultur Plaza (de lunes a jueves de 15.30 a 18.30 y hasta el día 26) Aizkorreta tiene intención de crear una ilustración completa, desde el boceto que está desarrollando estos primeros días a los colores del final. Para descubrir la ‘nueva’ especie que ha encarado basta con acercarse a Tabakalera.
Las primeras obras de esta colección las realizó para mostrarlas en la 1º Muestra Interdisciplinar de Creadores Katapulta en 2013. Después amplió la serie e hizo una exposición en Ekain

Artelanak, en la Parte Vieja de Donostia. Actualmente su objetivo es ilustrar el mayor número posible de animales para organizar otra exposición en el futuro. Más a corto plazo contempla hacer ediciones limitadas de las obras, “aunque el original siempre será el original”. Trabajo por delante tiene tanto como quiera, hay muchas especies a la espera…
Idoia Aizkorreta estudió Diseño Gráfico en Kunsthal, en Irun. Ha trabajado en estudios y agencias de publicidad durante diez años, así como por cuenta propia. Actualmente es la encargada de Comunicación en la plataforma KATAPULTA.
Recuerda Aizkorreta que fue gracias al dibujo de un gato que realizó espontáneamente que se vio inmersa en esta serie de retratos de animales que está teniendo mucha aceptación.

Escribir comentario