28 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Exposición de Kutxa

Artegunea se recrea en el fenómeno de la fotógrafa Vivian Maier

Exposición sobre Vivian Maier en Artegunea de Kutxa. Fotos: Santiago Farizano
20 Jun.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 4 minutos
Archivado en:
La neoyorquina murió sin recursos y sin ver revelada gran parte de una obra que, ahora, es admirada en todo el mundo

El fenómeno de Vivian Maier trasciende su gran legado y su capacidad artística. El fenómeno de esta artista, cuyo lugar en la historia de la fotografía ya nadie pone en duda, también pone de manifiesto la cantidad de creadores anónimos que se habrán perdido en el tiempo con obras que nunca verán la luz. Así que hablar de Vivian Maier es hablar de arte, pero también de alguien que sólo de milagro y después de su muerte encontró el lugar que le corresponde en la historia de la cultura. 

‘Una fotógrafa revelada’ abre en Artegunea de Kutxa, en Tabakalera, la posibilidad de adentrarse en la figura de esta “mujer neoyorquina de origen inmigrante, que cuidaba niños y era de clase humilde” y que se hacía numerosos autorretratos para encontrar su lugar y dejar constancia de su identidad. Autorretratos que son sólo una sombra, en ocasiones, como ocurre en una de sus imágenes más llamativas. 

Artegunea muestra 135 fotografías de las que 33 nunca han sido expuestas antes en el Estado. Es un lujo para el observador que quiere asomarse al Nueva York de los años 50, por ejemplo, y disfrutar de unas fotografías que Vivian Maier nunca imaginó que serían vistas por ojos ajenos ni expuestas en grandes salas. 

De hecho fue la casualidad la que hizo que dos años antes de su muerte, en 2007, debido a los impagos del almacén que había alquilado, se subastaran los ingentes archivos que allí se guardaban y estos terminaran en manos de un cineasta que no supo de primeras darles el valor que tenían. Cuando fue advertido de que el material que estaba vendiendo por internet era valioso, John Maloof comenzó a trabajar y reunió más de 100.000 negativos de los cuales unos 30.000 estaban aún sin revelar. 

La mujer que cuidaba niños había salido a las calles con su Rolleiflex, primero, con su Leica después, incluso con una Súper 8 al final (“aunque rodaba la búsqueda de un objetivo y una vez lo encontraba apagaba la cámara para sacar la foto), incansablemente y durante toda su vida dejando constancia de lo que veía. 

Anne Morin, comisaria de la exposición, se ha referido a tres áreas muy marcadas en la carrera de Maier. Los autorretratos, el mundo infantil (muchos niños de los que cuidaba fueron inmortalizados) y una tercera área más cerca del final en que se fija en el formalismo, el mundo geométrico, y donde la figura de los otros desaparece. 

Resulta llamativo el fenómeno de los retratos que hacía Vivian. Debido al tipo de cámara que utilizaba, de 35 milímetros, tenía que acercarse a sus objetivos. Ahí se daba un cruce de miradas en que parecía que la fotógrafa también se buscaba a sí misma. No en vano busca a muchos de sus personajes en los barrios obreros. 

En Artegunea, en fin, hay mucho para descubrir este verano. Cada foto es un mundo en la obra de Vivian Maier y la  evocación que despiertan sus fotografías, así como su historia de mujer anónima, son un regalo para el visitante.

Actividades paralelas:

Como es habitual se ofrecerán visitas guiadas gratuitas los domingos para el público general (a las 18:30 en euskera y a las 19:30 en castellano).
Todos los domingos de 12:00 a 13:30 se realizará un taller dirigido a niños de entre 5 y 12 años acompañados de un adulto. Previa inscripción en la propia sala, en el T- 943 251937 o enviando un email a hezkuntza_artegunea@kutxakulturartegunea.eus

Proyección de Película
26 de junio, 20:00
Proyección de la película Finding Vivian Maier [Buscando a Vivian Maier], John Maloof y Charlie Siskel, EUA, 2013 (83′), en el cine de Tabakalera.
Entradas en los puntos habituales de Tabakalera.

Taller de cámara de medio formato con Niko Iturralde
6 de julio, de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00
Se analizarán distintas cámaras de medio formato haciendo hincapié en el modelo usado por Vivian Maier, la Rolleiflex. El taller incluye la realización de fotografías con estas cámaras y su revelado.
Previa inscripción

Vivian Maier by Jorge Napal
5 de septiembre, a las 19:00.
Visita guiada por el periodista social Jorge Napal.
Visita gratuita, previa inscripción.

Vivian Maier by Tamara García
3 de octubre, 19:00
Visita guiada por la artista Tamara García.
Visita gratuita, previa inscripción.

Mesa redonda
10 de octubre, a las 19:00.
La comisaria, Anne Morin, y la escritora y traductora Berta Vias Mahou, autora del libro Una vida prestada (Lumen, 2018), dialogarán sobre la fotógrafa Vivian Maier en la sala Ruiz Balerdi (Kutxa Kultur, 4ª planta de Tabakalera). Tras la mesa redonda Berta Vias firmará ejemplares de su libro.
Castellano. Acceso libre hasta completar aforo.

Ficha de la muestra:

La exposición ‘Vivian Maier, una fotógrafa revelada’ permanecerá abierta al público en Kutxa Kultur Artegunea entre los días 21 de junio y 20 de octubre de 2019.
Horario de verano (junio, julio, agosto y septiembre): de martes a viernes 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00; sábados, domingos y festivos de 11:30 a 21:00.
En octubre volvemos al horario de invierno: de martes a domingo de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00.
Entrada libre.

Escribir comentario