miércoles 18 de septiembre de 2019
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
ZINEMALDIA 2019
Logo
Blog Familia rodante de Gipuzkoa a Eslovenia en autocaravana
Días XXIX y XXX: El retorno y una nueva cuenta atrás. Sciarborasca-Nîmes-Salies du Salat-Hernani (5.264 KM)
Donostia Zinemaldia
Mil entradas del Festival de San Sebastián para personas en paro
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
El rector José María Guibert: “Deusto es un proyecto comprometido con las necesidades, las demandas y los retos de la sociedad”

La Universidad de Deusto ha inaugurado hoy el curso 2019-2020 y lo ha hecho con un incremento en el número de nuevos alumnos de grado del 8%, “lo que refuerza -según palabras del rector José María Guibert- este proyecto porque significa revalidar la confianza de los alumnos y sus familias en Deusto, confianza de la […]

## Lo + visto
DE LA SEMANA
## Instagram
20 Jun.19
Exposición de Kutxa

Artegunea se recrea en el fenómeno de la fotógrafa Vivian Maier

Exposición sobre Vivian Maier en Artegunea de Kutxa. Fotos: Santiago Farizano
‘Semillas de solidaridad’ en el pasadizo de Egia. Fotos: Santiago Farizano
Solidaridad

‘Semillas de solidaridad’, en el pasadizo de Egia, invita a informarse y echar una mano

Son más de 180 las entidades englobadas Gipuzkoa Kutxa Solidarioa con más de 180.000 voluntarios
 
## Buscar en Donostitik
17 Sep.19
Foto: Gobierno vasco
Las primeras pruebas de esta OPE 2018/2019 se desarrollarán a lo largo del primer semestre del próximo año
## Euskaraz
Berri guztiak ikusi
09 Sep.19

Donostia Zinemaldia, Donostia International Physics Center (DIPC) eta Euskadiko Filmategia elkarlanean arituko dira hiriaren bereizgarrietako bi lotzeko: zinemarako zaletasuna eta zientzia-espezializazio handia. Akordio horren ondorioz, DIPCeko zientzialariek aurkeztuko dute Belodromoan Gipuzkoako ikastetxeentzat programatuko den filma, Tximinoen erresuma, filma testuinguruan kokatzeko eta ikusleei zientziaren eta ekarpen zientifikoen aldeko irudia helarazteko. Zinemaldiak eta DIPCek elkarrekin aukeratu dute […]

## Otras secciones
## Entrevistas
## Especiales
## Reportajes
VER TODOS LOS REPORTAJES
16 Sep.19
Imagen de la concentración de esta mañana desde dentro de la parroquia. Fotos: Santiago Farizano
Los feligreses se manifiestan en la puerta junto al párroco anterior, Martín Artola, que supo el sábado que además de que ha sido trasladado ha sido degradado
## Galerías de fotos
## Vídeos
 
## Fotos históricas de Kutxateka
Todas las fotos
21 Jun.19

Rodaje del film ‘Pierna creciente, falda menguante‘ de Javier Aguirre en la terraza de Ayuntamiento de Donostia con Sara Montiel de protagonista. Foto: Paco Marí (Kutxa Fundazioa lleva más de 40 años conservando y difundiendo sus fondos, lo que supone para Gipuzkoa contar con uno de los mejores archivos fotográficos de Europa, el de Kutxateka).

 
13 Sep.19
El Ayuntamiento desde Ijentea. Foto: A.E.
Los funcionarios del Consistorio mantienen sus ocho semanas frente a las 18 de los empleados del Gobierno vasco y la Diputación. Hay vías que pueden llevar a la equiparación, "pero ninguna parece inminente"
## Blogs
Jon Pagola // Sol, medusas y otras músicas
Menos mal que nos queda septiembre

Ay, el verano. Con todas las cosas buenas que tiene y tan poquita chicha musical. Septiembre sigue siendo verano, vale, pero la tierra parece que vuelve girar a su ritmo habitual y la gente deja de dar la brasa subiendo fotos a Instagram de su viaje a Portugal. Con respecto a lo que nos incumbe: vuelven los conciertos en sala (¡bien!), que es donde se pueden degustar con reposo, sin agobios, sin cacheos cefalópodos, donde no te tratan como en una granja porcina de Campofrío y, lo más importante, con una cerveza que no sabe a metal caliente como en la mayoría de festivales veraniegos. Ir al blog

En las entrañas de Madame Butterfly

DonostiTik charla con la diseñadora de vestuario de este montaje, Mónica Teijeiro, en los momentos previos a la puesta en escena. Hoy y el jueves la Quincena Musical celebra su 80 aniversario con una de las óperas favoritas del público. Ir al blog

Gabriela Oyarzabal // Derecho de familia
El precio del deseo de tener familia

Todos recordamos aquellas estupefactas caras de una multitud de padres blandiendo sus DNIs ante la puerta cerrada del Consulado de España en Kiev, “exigiendo” la inscripción de sus hijos traídos al mundo mediante un vientre de alquiler en una clínica ucraniana y alegando como razones urgentes para hacerlo el fin de un permiso laboral concedido por su empleador u otras de tipo médico que necesitaban el regreso de los bebés a nuestro país. Ir al blog

Aitor Ventureira // Cultura tradicional
Domaika, preciosa morada de Tartalo

Imaginemos un bucólico valle de mil y un tonos de ocres en el otoño, cuando las nieves comienzan a susurrarnos, quedamente, que se aproxima el invierno. Ir al blog

12 Sep.19
Hoy comienza la obra que creará un espacio peatonal de once metros de ancho, permitiendo nuevas circulaciones y potenciando el comercio existente
La neoyorquina murió sin recursos y sin ver revelada gran parte de una obra que, ahora, es admirada en todo el mundo

El fenómeno de Vivian Maier trasciende su gran legado y su capacidad artística. El fenómeno de esta artista, cuyo lugar en la historia de la fotografía ya nadie pone en duda, también pone de manifiesto la cantidad de creadores anónimos que se habrán perdido en el tiempo con obras que nunca verán la luz. Así que hablar de Vivian Maier es hablar de arte, pero también de alguien que sólo de milagro y después de su muerte encontró el lugar que le corresponde en la historia de la cultura. 

‘Una fotógrafa revelada’ abre en Artegunea de Kutxa, en Tabakalera, la posibilidad de adentrarse en la figura de esta «mujer neoyorquina de origen inmigrante, que cuidaba niños y era de clase humilde» y que se hacía numerosos autorretratos para encontrar su lugar y dejar constancia de su identidad. Autorretratos que son sólo una sombra, en ocasiones, como ocurre en una de sus imágenes más llamativas. 

Artegunea muestra 135 fotografías de las que 33 nunca han sido expuestas antes en el Estado. Es un lujo para el observador que quiere asomarse al Nueva York de los años 50, por ejemplo, y disfrutar de unas fotografías que Vivian Maier nunca imaginó que serían vistas por ojos ajenos ni expuestas en grandes salas. 

De hecho fue la casualidad la que hizo que dos años antes de su muerte, en 2007, debido a los impagos del almacén que había alquilado, se subastaran los ingentes archivos que allí se guardaban y estos terminaran en manos de un cineasta que no supo de primeras darles el valor que tenían. Cuando fue advertido de que el material que estaba vendiendo por internet era valioso, John Maloof comenzó a trabajar y reunió más de 100.000 negativos de los cuales unos 30.000 estaban aún sin revelar. 

La mujer que cuidaba niños había salido a las calles con su Rolleiflex, primero, con su Leica después, incluso con una Súper 8 al final («aunque rodaba la búsqueda de un objetivo y una vez lo encontraba apagaba la cámara para sacar la foto), incansablemente y durante toda su vida dejando constancia de lo que veía. 

Anne Morin, comisaria de la exposición, se ha referido a tres áreas muy marcadas en la carrera de Maier. Los autorretratos, el mundo infantil (muchos niños de los que cuidaba fueron inmortalizados) y una tercera área más cerca del final en que se fija en el formalismo, el mundo geométrico, y donde la figura de los otros desaparece. 

Resulta llamativo el fenómeno de los retratos que hacía Vivian. Debido al tipo de cámara que utilizaba, de 35 milímetros, tenía que acercarse a sus objetivos. Ahí se daba un cruce de miradas en que parecía que la fotógrafa también se buscaba a sí misma. No en vano busca a muchos de sus personajes en los barrios obreros. 

En Artegunea, en fin, hay mucho para descubrir este verano. Cada foto es un mundo en la obra de Vivian Maier y la  evocación que despiertan sus fotografías, así como su historia de mujer anónima, son un regalo para el visitante.

Actividades paralelas:

Como es habitual se ofrecerán visitas guiadas gratuitas los domingos para el público general (a las 18:30 en euskera y a las 19:30 en castellano).
Todos los domingos de 12:00 a 13:30 se realizará un taller dirigido a niños de entre 5 y 12 años acompañados de un adulto. Previa inscripción en la propia sala, en el T- 943 251937 o enviando un email a hezkuntza_artegunea@kutxakulturartegunea.eus

Proyección de Película
26 de junio, 20:00
Proyección de la película Finding Vivian Maier [Buscando a Vivian Maier], John Maloof y Charlie Siskel, EUA, 2013 (83′), en el cine de Tabakalera.
Entradas en los puntos habituales de Tabakalera.

Taller de cámara de medio formato con Niko Iturralde
6 de julio, de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00
Se analizarán distintas cámaras de medio formato haciendo hincapié en el modelo usado por Vivian Maier, la Rolleiflex. El taller incluye la realización de fotografías con estas cámaras y su revelado.
Previa inscripción

Vivian Maier by Jorge Napal
5 de septiembre, a las 19:00.
Visita guiada por el periodista social Jorge Napal.
Visita gratuita, previa inscripción.

Vivian Maier by Tamara García
3 de octubre, 19:00
Visita guiada por la artista Tamara García.
Visita gratuita, previa inscripción.

Mesa redonda
10 de octubre, a las 19:00.
La comisaria, Anne Morin, y la escritora y traductora Berta Vias Mahou, autora del libro Una vida prestada (Lumen, 2018), dialogarán sobre la fotógrafa Vivian Maier en la sala Ruiz Balerdi (Kutxa Kultur, 4ª planta de Tabakalera). Tras la mesa redonda Berta Vias firmará ejemplares de su libro.
Castellano. Acceso libre hasta completar aforo.

Ficha de la muestra:

La exposición ‘Vivian Maier, una fotógrafa revelada’ permanecerá abierta al público en Kutxa Kultur Artegunea entre los días 21 de junio y 20 de octubre de 2019.
Horario de verano (junio, julio, agosto y septiembre): de martes a viernes 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00; sábados, domingos y festivos de 11:30 a 21:00.
En octubre volvemos al horario de invierno: de martes a domingo de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00.
Entrada libre.


Archivado en:
Escribir comentario

Resuelva la operación *