29 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
San Agustín

Artikutza celebra su día grande y el centenario de su compra por el Ayuntamiento donostiarra

Hoy en Artikutza. Foto: Ayto.
28 Ago.19
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Tras años pagando a su propietario por el uso de sus aguas para el suministro a la ciudad, se procedió en 1919 a la compra de la finca por la que se pagaron 3.250.000 pesetas, que serían hoy 7,3 millones de euros

Hoy la finca municipal de Artikutza celebra su día grande, San Agustín, con una jornada de puertas abiertas y una serie de actos que comenzarán a las 11 horas con una misa que contará con la participación del ochote Egieder. A las 11.30 se disputarán en el frontón dos partidos de pelota organizados por las escuelas de pelota de Goizueta y Oiartzun. A las 17.30 horas habrá una exhibición de deporte rural con tres parejas de aizkolaris y un levantador de fardo, y terminará la jornada a partir delas 19.30 horas con verbena y bailables a cargo del grupo Gabezin. A lo largo del día habrá puestos de exposición y venta de productos artesanos, así como dos txoznas para comer y beber, además de una exposición de fotografías antiguas de Artikutza.

El concejal de Ecología del Ayuntamiento de San Sebastián, el socialista Enrique Ramos, destacó respecto a la celebración que “este 2019 es un año especial, ya que se conmemora el centenario de la compra de Artikutza por parte del Ayuntamiento de San Sebastián.

Tras años pagando a su propietario por el uso de sus aguas para el suministro a la ciudad, se procedió en 1919 a la compra de la finca por la que se pagaron 3.250.000 pesetas, que serían hoy 7,3 millones de euros.

El aprovechamiento hidráulico de Artikutza por parte de San Sebastián fue relegando otras explotaciones que venían desarrollándose en la misma, desde mineras, madereras, pastoreo, ferrerías.. que fueron finalmente prohibidas, iniciándose un período de recuperación natural que ha llegado hasta nuestros días.

Tras este siglo de titularidad donostiarra, Artikutza es hoy un enclave de altovalor naturalístico, declarado Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000 (2015) y con un Plan de Gestión aprobado. Dicho Plan contiene una serie de medidas con el objetivo de proteger el estado de conservación de la finca, y en especial de los elementos de alto valor naturalístico que contiene.

Estas acciones se están desarrollando por parte del Ayuntamiento de SanSebastián, propietario del terreno, de manera consensuada con el Gobierno de Navarra, institución competente de la gestión de la Red Natura 2000 en dicha comunidad.

De todo ello se mantiene también informado al Ayuntamiento de Goizueta por estar la finca en su término municipal. Con ocasión del centenario de la compra de Artikutza, el Ayuntamiento de San Sebastián ha pedido a la Sociedad de Ciencias Aranzadi un libro de carácter científico y otro divulgativo encargados a Dani Burgui sobre los valores de la finca.

También se han encargado un documental, una serie de conferencias de la mano de Aranzadi que se desarrollarán en SanTelmo los días 3 y 4 de octubre y se ha empezado la renovación de los paneles informativos de Artikutza.

Una de las acciones importantes desarrolladas en los últimos tiempos ha sido el vaciado de la presa de Enobieta, que llevaba décadas sin uso ni mantenimiento y que incumplía varios aspectos de la vigente legislación en materia de seguridad de este tipo de equipamientos, como en varias ocasiones había notificado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

“El pasado mes de enero culminó el vaciado del embalse y está tramitándose el proyecto que definirá qué hacer con la presa. Este proyecto saldrá próximamente a licitación y definirá si se elimina completamente la presa o se opta por otras soluciones”, ha señalado Enrique Ramos. “Lo que pretendemos es que el entorno recobre su aspecto original, que se regeneren ecológicamente y de forma progresiva las laderas y el arroyo Enobieta tras años de haber sido utilizado como embalse para el abastecimiento de agua a San Sebastián”.

Escribir comentario