Inicio » Secciones » Información general » Arzallus asegura que «velará» por que se cumpla con el PEPPUC en la Estación del Norte

Ayuntamiento

Arzallus asegura que «velará» por que se cumpla con el PEPPUC en la Estación del Norte

El popular Borja Corominas ha considerado "una barbaridad" este derribo, al que ha tachado de "unilateral", y ha considerado que el Ayuntamiento de San Sebastián es "el único capaz de tropelías como ésta"

Tras el derribo de la Estación del Norte. Foto: Santiago Farizano

La polémica por el derribo de la Estación del Norte de Donostia, muy presente en la calle, ha tenido su reflejo en el pleno del Ayuntamiento de hoy y concretamente en un intercambio verbal entre el concejal popular y portavoz del grupo, Borja Corominas, y la concejala de Urbanismo Nekane Arzallus. Ésta ha asegurado que su departamento velará «por que se cumpla con el Plan Especial de la Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido (PEPPUC), que establece que se conservarán o reconstruirán las fachadas del edificio de viajeros permitiéndose los levantes».

Borja Corominas ha considerado «una barbaridad» este derribo, al que ha tachado de «unilateral», y ha considerado que el Ayuntamiento donostiarra es «el único capaz de tropelías como ésta» frente a los consistorios que cuidan su patrimonio.

En otro momento del debate el concejal popular se ha referido a «las fachadas históricas, los portales, el Bellas Artes, las villas y los caseríos que han desaparecido para siempre en Donostia». Y ha parodiado que se tire un edificio de 160 años para «hacer algo similar con dos levantes». «Va a quedar precioso».

Arzallus ha acusado de falta de rigor a Corominas y de no leerse el proyecto que se dio a conocer en 2018 «con todos los detalles». «Usted se atreve a decir que han destruido la Estación del Nortel con la excusa de la Alta Velocidad», ha manifestado la concejala de Urbanismo. Y ha recordado que la idea de no soterrar la estación del AVE en Donostia, frente a los casos de Vitoria y Bilbao, fue del ex alcalde socialista Odón Elorza. 

Arzallus ha insistido en que su departamento velará por que se cumpla con el Plan Especial de la Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido (PEPPUC), que establece que se conservarán o reconstruirán las fachadas del edificio de viajeros permitiéndose los levantes. También ha añadido que la marquesina interior será desmontada, no desguazada, y volverá a su estado original.

«Urbanismo velará por que se reconstruyan como antes de la demolición ciertos elementos», ha manifestado Arzallus. Más información, aquí. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa