El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), José Ignacio Asensio, anunció este miércoles que el consorcio valora emprender acciones legales contra los portavoces de la asociación GuraSOS, Joseba Belaustegi y Joxe Mari Izeta, por las afirmaciones vertidas en rueda de prensa sobre los vertidos de la incineradora de Zubieta.
Asensio considera que GuraSOS vuelve a intentar imputar responsabilidades a los gestores políticos del territorio, «pese a que después de año y medio los informes de la UCO ya dejaron claro que no existía ninguna toxicidad ni irregularidad en el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa”, señala el comunicado remitido por GHK.
“Ante la reiteración de afirmaciones falsas y difamatorias que dañan la reputación de nuestras instalaciones y de quienes las gestionamos, estudiaremos todas las acciones legales que consideremos oportunas para defendernos y proteger nuestra labor y nuestros derechos”, ha afirmado Asensio.
En su opinión, la actitud de GuraSOS responde a “una clara obsesión y persecución política”. Según añade, “esta insistencia forma parte de una estrategia destinada a desacreditar soluciones efectivas que otros no supieron ofrecer y a perseguir a los responsables políticos. Estas acusaciones no son más que un intento reiterado de generar alarma y confusión”.
Desde GHK recuerdan, además, que las instalaciones del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa cuentan con el certificado HPR (Highly Protected Risk), otorgado por la multinacional aseguradora FM Global, que “verifica la seguridad y el cumplimiento normativo de la planta”.
El consorcio destaca también que desde 2016 se han judicializado “todas las decisiones tomadas democráticamente por la Asamblea del Consorcio”, con más de 40 procedimientos judiciales interpuestos, y subraya que “todos han sido desestimados por los tribunales”.



Deja un comentario