21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Asensio: “La eliminación en vertedero genera muchas más emisiones de GEI que la valorización energética”

Foto: Diputación
19 Dic.16
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

El Diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha comparecido hoy en Juntas Generales para presentar el Estudio sobre el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa elaborado por la Consultoría especializada en energía, G-Advisory del grupo Garrigues, y ha destacado “el impacto positivo tanto socio-económico como medioambiental que va a tener en Gipuzkoa”. En la comparecencia han participado Maximo Martín y Javier Naranjo por parte de G-Advisory.
En cuanto al control de emisiones a la atmósfera de la incineradora el estudio dice que para la Administración es más fácil comprobar el cumplimiento de la normativa ambiental en las instalaciones de valorización energética que en los vertederos. “Además, los límites máximos de emisiones obligatorias están por debajo de otra muchas industrias”, ha asegurado el diputado.
En este punto ha insistido Asensio en que la eliminación en vertedero genera muchas más emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) que la valorización energética. “Por tonelada tratada la eliminación en vertedero genera un 53% más de emisiones brutas y un 160% más de emisiones netas que la valorización energética. En suma, los vertederos emiten anualmente casi 11 millones de toneladas de CO2 equivalente, 19 veces más que las plantas de valorización energética. Con la nueva planta se evitará más de 94.000 toneladas de CO2 equivalente al año”, siempre según lo explicado hoy por el diputado.
Además, la incineradora contará con una planta de pre-tratamiento en la que se recuperarán materiales por un valor de 740.000 euros al año.
Por otro lado en respuesta al portavoz de Bildu José Ignacio Asensio ha explicado que la UTE a la que se adjudicará el día 27 la construcción y gestión del Complejo Medioambiental no es la más barata, si no la que mejor puntuación ha obtenido en la suma de los aspectos técnicos y económicos”. Y ha acusado a EH Bildu de “torpedear” todas las soluciones transitorias para poder dar este servicio.
La puesta en marcha del complejo requiere de una inversión inicial de 212 millones de euros y de una inversión anual para el mantenimiento y reposición de equipos de en torno a 6 millones de euros y tendrá unos gastos de explotación por valor de 15 millones de euros con un 15% asociado a gastos de personal.
El complejo empleará anualmente a 80 personas de manera directa y 108 de manera indirecta, por lo que generará un total de 188 empleos. “Los salarios derivados tanto directa como indirectamente de su actividad suman 3,9 millones de euros anuales”, afirmó Asensio. La producción de energía eléctrica del Complejo será de 160.000 Mwh año, cantidad suficiente para cubrir las necesidades de 45.000 hogares y 120.000 personas.

Escribir comentario