San Sebastián, 11 feb (EFE).- El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha dicho que le gustaría que Adegi se pronunciara con la «misma contundencia» que la patronal vizcaína Cebek respecto a la sede de Ayesa.
Asensio se ha referido en un comunicado a las declaraciones realizadas este martes por el presidente de Cebek, Guillermo Buces, quien apostó por que la sede de la antigua Ibermática se traslade a Bizkaia. «Para mí está cristalino», enfatizó en una entrevista en Radio Euskadi.
«¿Y dónde está la patronal guipuzcoana Adegi?», se ha preguntado Asensio, al tiempo que ha asegurado que le gustaría que Adegi se pronunciara con «la misma claridad» sobre la participación de Gipuzkoa en la adquisición de la antigua Ibermática.
Asensio ha vuelto a calificar de «incomprensible» que Kutxa Fundazioa haya decidido no participar en la compra de un «proyecto estratégico como Ayesa», al tiempo que ha expresado su «profunda preocupación» ante la posibilidad de que Gipuzkoa pierda peso en un proyecto empresarial de «gran relevancia estratégica».
«El desarrollo de un territorio no puede construirse sin apostar por su tejido productivo y sin garantizar que empresas estratégicas como Ayesa encuentren estabilidad, respaldo institucional y financiero. Por eso, volvemos a exigir una profunda reflexión a Kutxa Fundazioa«, ha concluido Asensio.
El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Mikel Lezama, también se ha pronunciado sobre este asunto en un acto celebrado en el Puerto de Pasaia, donde ha recordado que ya interpeló sobre esta cuestión a la diputada general, Eider Mendoza, en el último pleno de las Juntas Generales.
Lezama ha vuelto a preguntar hoy a Mendoza «si asumirá algún tipo de responsabilidad si la sede fiscal de Ayesa se va de Gipuzkoa».
La decisión de Kutxa Fundazioa de no participar en la compra de Ayesa ha generado un choque entre los socios de gobierno en Gipuzkoa después de que Asensio reprochara a Mendoza su «falta de liderazgo» en esta operación y esta le acusara de «deslealtad» y defendiera la independencia de esta fundación en la que los patronos del PNV y Podemos rechazaron sumarse a la operación.
La Fundación Vital también se ha sumado al consorcio vasco integrado por Kutxabank, la Fundación BBK, el Gobierno Vasco y Teknei para la compra de Ayesa Digital y ha decidido invertir en la operación diez millones de euros. Más sobre Ayesa, aquí.



Deja un comentario