11 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio Ambiente

Asensio propone que residuos industriales no peligrosos se destinen a la incineradora

Foto: Diputación
19 Feb.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En el encuentro con las Mancomunidades esta mañana se ha analizado lo ocurrido en Zaldibar y el próximo cierre de Mutiloa, que deja como única opción para estos materiales el vertedero de Epele o su traslado al exterior

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, se ha reunido esta mañana con los presidentes de las mancomunidades de residuos de Gipuzkoa. En el transcurso de la reunión se ha analizado la situación creada por el accidente ocurrido en Zaldibar y el próximo cierre de Mutiloa, que deja como única opción para los residuos industriales no peligrosos el vertedero de Epele o su traslado a instalaciones de otros territorios o comunidades autónomas.

El acuerdo alcanzado con todas las mancomunidades consiste en que GHK analice los flujos y el volumen de este tipo de residuos y las posibilidades para que sean tratados en la red de infraestructuras de tratamiento de residuos urbanos de Gipuzkoa. En esta red se incluyen las planta de clasificación de envases de Legazpi, la planta de compostaje de Epele y las instalaciones del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa en Zubieta. Para avanzar en esta propuesta será necesario analizar los distintos tipos de residuos, la viabilidad técnica de su tratamiento en estas instalaciones y las autorizaciones que sería necesario conseguir para hacerlo.

Durante la reunión se han puesto en común las demandas recibidas en las distintas comarcas, los sectores más afectados y las posibles alternativas existentes. Todos los representantes institucionales han coincidido en que la estrategia desde el Departamento de Medio Ambiente y Obras hidráulicas, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y las mancomunidades debe tener como principal objetivo la reducción del vertido de residuos, buscando alternativas para los residuos asimilables a urbanos que las mancomunidades enviaban a los vertederos industriales.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha subrayado que Gipuzkoa ha sido capaz de solucionar la gestión de sus residuos urbanos. “Diputación y mancomunidades no somos competentes en materia de residuos industriales pero tenemos unas infraestructuras modernas y sostenibles para nuestros residuos urbanos, que pueden contribuir a solucionar el problema reduciendo el vertido de residuos”, ha dicho Asensio.

Las mancomunidades de Gipuzkoa, además de los residuos urbanos de origen doméstico, propiamente dichos, gestionan otros flujos de residuos de origen comercial o industrial que, a pesar de ser asimilables a los urbanos, eran depositados en vertederos industriales. Es el caso de los embalajes de tipo comercial, restos de voluminosos, residuos de origen agrícola o ganadero y otros residuos depositados en los garbigunes.

El diputado y presidente del Consorcio ha destacado la buena disposición mostrada por todos los responsables políticos de las mancomunidades para abordar este problema.

 

Escribir comentario