28 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Asociaciones y vecinos de la Parte Vieja piden que el edificio Kaialde sea para el barrio

Rueda de prensa de asociaciones de la Parte Vieja en una jornada, la del sábado, con actividades en la plaza de la Constitución.
24 Feb.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
En una jornada de sábado con numerosas actividades no faltaron las reivindicaciones para que se paralice el desalojo previsto

Una decena de asociaciones y entidades entre las que figuran Parte Zaharrean Bizi y Kijera Gaztetxea, la Asociación de Madres y Padres de la Ikastola Orixe y el Guardetxe, entre otras, se dirigieron ayer al equipo de gobierno municipal para pedir “que se cierre el expediente de desalojo de Kijera Gaztetxea y que el edificio Kaialde siga siendo para el barrio”.

Lo cierto es que el sábado fue un día de fiesta en la plaza de la Constitución con numerosas actividades y una buena participación por parte del público. Detrás de esta iniciativa se encontraba la reivindicación del barrio en favor de más equipación.

“La Parte Vieja necesita acciones urgentes para mantener y fortalecer su esencia y vida vecinal para rectificar la evolución que sufre (consecuencias de la turistificación masiva, perdida y envejecimiento de la población, etc). Entre otras necesita equipamientos en los que vecinos de diferentes edades puedan juntarse, debatir, crear y tejer redes relacionales”.

La decena de asociaciones implicadas hizo hincapié en que “el barrio carece de espacios estables y referenciales para desarrollar la vida y actividad vecinal, acciones y actividades culturales, actividades de educación formal e informal o de tiempo libre… Hemos recorrido un largo camino en busca de espacios para satisfacer esas necesidades, pero (…) siempre se nos ha dado la misma respuesta: la Parte Vieja no tiene ningún edificio que pueda satisfacer esas necesidades”.

Desde la ocupación del edificio Kaialde de la calle Campanario en septiembre se han organizado conferencias, reuniones, talleres, seminarios de filosofia, bertso-eskola, recitales de poesia, cine-forum… Hasta ese momento el edificio llevaba doce años vacío, si bien se habían barajado distintos planes para su uso.

Cabe recordar que el citado espacio está adscrito a Educación del Gobierno vasco, lo que según el alcalde Eneko Goia ralentizó las acciones legales para recuperarlo. Acciones que tal y como recordaron ayer durante el encuentro ya están en marcha.

Escribir comentario