09 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Aspanogi cumple 20 años dando fuerza a sus piratas

Foto: Diputación
05 Oct.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El aniversario se celebrará oficialmente el domingo 21 de octubre en el Auditorio Kursaal con el espectáculo “Pirritx, Porrotx eta Marimotots Aspanogirekin kantari” y un concierto solidario. Y habrá sorpresas...

La Diputación Foral de Gipuzkoa y Aspanogi (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Gipuzkoa) han presentado esta mañana los eventos programados con motivo del XX aniversario de Aspanogi, que tendrán lugar el domingo 21 de octubre en el Auditorio Kursaal con el espectáculo “Pirritx, Porrotx eta Marimotots Aspanogirekin kantari” y el concierto solidario “XX años de Aspanogi por la sonrisa de los piratas”. 

Esta asociación sin ánimo de lucro inició su acción social en 1998 gracias a la iniciativa de 4 familias afectadas. Su misión principal consiste en mejorar la calidad de vida del niño afectado de cáncer y de su familia y atender sus necesidades desde el momento en que se diagnostica la enfermedad.

Nekane Lekuona, representante de Aspanogi, ha destacado que durante estos 20 años “ha habido que compartir momentos amargos y también dulces, un camino recorrido y una evolución muy importante gracias al esfuerzo de las familias, profesionales, voluntariado, entidades colaboradoras y a tanta gente solidaria. Por tanto en nombre de todos los piratas y las familias nos gustaría compartir esta fecha tan especial con toda la sociedad como respuesta  a tanta generosidad”.

La diputada Maite Peña ha recordado que si bien cada año se diagnostican 20-25 nuevos casos de cáncer infantil, “el índice de curación es alto”, cifra que se ha situado “en un 85%”.

En ese sentido la diputada ha hecho hincapié en la importancia de la “prevención” y del diagnóstico precoz.  “Cuanto antes atajemos el problema, más eficaces seremos”, ha añadido la diputada en la presentación de esta mañana, a la que también han acudido el alcalde de Donostia Eneko Goia, Jose Mari Agirretxe (Porrotx), Josu Mitxelena, presidente de la Banda Municipal de Errenteria, Olga del Barrio, directora de Estudio de Danza Anaiak-Egia.

El Kursaal, vestido de pirata
El primero de los eventos del día 21 de octubre será el espectáculo “Pirritx,Porrotx y Marimotots Aspanogirekin kantari” (12:00 horas) en el que también participarán los Bomberos de Donostia, la comparsa de Gigantes Itzurun, Legión 501, Personal del Hospital Universitario Donostia, Goazen, ciclistas, Donostiarra, Bidasoa, Ipar Martxa…)

Antes, a las 11 horas, tendrá lugar una kalejira con todos los participantes desde el Ayuntamiento de Donostia al Palacio Kursaal, animada por la charanga de Bomberenea. Y ya por la tarde a las 19 horas se celebrará el concierto solidario con las agrupaciones del Coro Easo de San Sebastián, Banda Musical de Errenteria, Estudio de danza Anaiak- Egia, y Ainara Ortega como voz. Las entradas, a un precio de 10 euros, están ya a la venta en la página del Kursaal (www.kursaal.eus).

“No queremos desvelar todos los secretos de este evento, ya que habrá sorpresas, pero sí podemos decir con orgullo que el Palacio Kursaal se iluminará con el logo pirata de Aspanogi en honor de todos los piratas que han surcado mares estos XX años”, ha avanzado Lekuona, quien también ha tenido palabras de agradecimiento para “todos aquellos que han colaborado con Aspanogi en estos 20 años, tanto a personas anónimas como a entidades, en especial a la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia y a Irizar, que harán posible la celebración de este día tan especial”.

La Diputación colabora con el programa de voluntariado “Bizi poza”, el programa de ocio y tiempo libre “Umore ona botikarik onena”, el programa de formación “Hezituz” y el programa de sensibilización “Denok elkarturik”. Y a su vez ha emplazado a la ciudadanía a asistir a estos eventos solidarios del 21 octubre porque son “muy eficaces para sensibilizar y concienciar” a la sociedad. 

Escribir comentario