29 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Aste Nagusia: Los delitos de carácter sexual empañan la fiesta en Donostia

Manifestación en Donostia contra las agresiones sexistas. Foto: Santiago Farizano
19 Ago.18
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Un hombre en coma porque hablaba con una mujer en la puerta de un bar, una menor presuntamente violada en la Zurriola, un detenido porque instalaba cámaras en unos urinarios... la cuenta resulta muy negativa

El 9 de agosto los grupos municipales donostiarras con el alcalde Eneko Goia a la cabeza recalcaron en el salón de plenos que la campaña contra agresiones sexistas estaría más viva que nunca durante la Aste Nagusia. El balance una vez ha terminado la Semana Grande no lo hubiera sospechado ninguno de los presentes en ese momento. Han sido siete los delitos contra la libertad sexual, algunos especialmente graves.

El 13 de agosto, recién comenzada la fiesta, se conoció una denuncia por tocamientos en la zona Centro y una detención por colocar cámaras en un lugar utilizado por las mujeres para orinar en las cercanías del Puerto.

En el segundo caso agentes de la Ertzaintza detectaron y arrestaron al individuo, al que le quitaron seis cámaras y un teléfono móvil que también contenía grabaciones.

Ese mismo fin de semana había tenido lugar una agresión que no trascendió hasta días después, una de las más graves de esta Aste Nagusia. Un vecino de Urnieta quedó en coma la madrugada del domingo 12 cuando resultó agredido por otro en la Parte Vieja.

El suceso ocurrió a las 5 horas en el exterior de un bar en la calle Perujuantxo y la víctima estaría hablando con una mujer, lo que motivó el ataque. El juez decretó la entrada en prisión del agresor por un delito de lesiones graves.

La madrugada del 16 de agosto Agentes de la Ertzaintza detuvieron a dos varones de 23 y 32 años acusados de un delito de hurto. Además al segundo de ellos se le acusó de otro delito de abusos sexuales.

La víctima relató a los agentes cómo alguien se le había acercado por la espalda cuando se encontraba en el bar y había comenzado a tocarle los pechos y otras partes del cuerpo. Ella reaccionó al instante dándose la vuelta, pero en ese momento notó un pequeño tirón en el bolso y pudo ver cómo el individuo que la había manoseado sacaba su móvil del mismo y se lo entregó a otro varón que, a su vez, se lo entregó a un tercero que salió corriendo del bar.

La madrugada del 17 de agosto se produjo la presunta violación en la Zurriola, de madrugada, de una menor y a manos de otros dos menores. Un hecho que conmocionó a la ciudad. Los detenidos se enfrentan a delitos de agresión sexual y robo puesto que uno de ellos se llevó pertenencias de la joven. La Fiscalía de menores ordenó ayer el ingreso de uno de ellos en el centro de menores de Zumarraga y del otro en el de Araba.

El saldo negativo culminó ayer sábado 18. De madrugada se produjeron dos nuevas detenciones por abusos sexuales. De uno de los casos trascendió que se produjo a las 01:55 en la disco festa del Kursaal. La denunciante, menor de edad, se encontraba con una amiga cuando se le acercó un joven que la agarró del brazo e intentó llevarsela a la playa mientras trataba de besarla en la boca.

Ayer un minuto de silencio acompañó los actos festivos y el Ayuntamiento decidió suspender la Disco Festa del domingo “por seguridad”, reconoció el alcalde, que añadió que se replantearán el formato para futuras ediciones.

Desde el Boulevard y a lo largo de toda la Parte Vieja miles de donostiarras recorrieron este viernes las calles esta tarde para mostrar su repulsa a las agresiones de carácter sexual acontecidas en los últimos días.

Donostiako Feministak se ha venido manifestando tras cada hecho y en algún caso con polémica. Ayer detuvieron el concierto del Quiosco del Boulevard con motivo de la protesta. 

Desde los grupos municipales afirman que llega el tiempo para la reflexión. Una reflexión que seguro se hará a nivel social.

Foto: Aitor Hierro

Escribir comentario