Inicio » Secciones » Información general » Ataques a un autobús de Lurraldebus y al batzoki de la Parte Vieja

Vandalismo

Ataques a un autobús de Lurraldebus y al batzoki de la Parte Vieja

El batzoki de la Parte Vieja ha amanecido esta mañana con pintadas a favor del preso de ETA Patxi Ruiz

El autobús de la compañía Lurraldebus con las pintadas realizadas el 22 de mayo. Foto: Dpto. de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa

El batzoki de la Parte Vieja ha amanecido esta mañana con pintadas a favor del preso de ETA Patxi Ruiz y de la amnistía. También esta mañana, cerca de las 7 horas, un grupo de encapuchados ha detenido y atacado un autobús de la línea Zumarraga- Azpeitia en la entrada de esta localidad. Tras obligar al conductor a parar los presentes han realizado pintadas con los mensajes “Amnistia” y “Patxi, zure borroka eredua, eutsi”. Dentro se encontraban cinco ocupantes y el conductor que no han sufrido daño alguno.

Reacciones

El partido nacionalista vasco ha querido demostrar su repulsa ante estos altercados en su cuenta oficial de Twitter, «Mientras unos nos colocan en el interior de una diana y desean la vuelta al pasado, nosotros seguimos trabajando mirando al futuro, para hacer avanzar a una ciudad que quiere seguir prosperando en paz y convivencia», escribían. 

Desde el departamento de movilidad y ordenación del territorio de la Diputación han expresado su repulsa a estos hechos que aseguran «retrotraen a momentos ya superados por toda la ciudadanía». La diputada foral Rafaela Romero también ha querido mostrar su apoyo: «El transporte público necesita apoyo y ayuda, no daños. Gipuzkoa convivencia en libertad, no miedos. Nos lo hemos ganado», escribía en su Twitter.

Por su parte el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza ha condenado estos asaltos como una «violenta» campaña que ha dado hoy un «salto cualitativo» ya que busca perjudicar a la ciudadanía. «En la izquierda abertzale hay gente que está empeñada en dinamitar el nuevo camino de diálogo y hacer política que emprendido EHBildu de ser influyente en el día a día de la política española», asegura.

La Ejecutiva Local de Eusko Alkartasuna ha condenado tal acción y ha mostrado su solidaridad con la familia del Partido Nacionalista Vasco. «Atacar la sede de un partido político va en contra de cualquier principio democrático y merece una condena clara«, escribía esta mañana el coordinador de Eusko Alkartasuna en Twittter.

Ataques que se van sucediendo con el paso de las semanas, como el incidente en el batzoki de Gernika-Lumo de esta semana en el que también aparecieron pintadas alusivas al recluso vasco a los que la secretaria general del PSE-EE Idoia Mendia condeno con «claridad y rotundidad» en una entrevista a la Cadena Ser y atribuyó la autoría de esas acciones a «personas del entorno de la izquierda abertzale, añorantes del pasado que no quieren asumir las reglas de la democracia».

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe