24 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Autismo: Todo listo para que Marea Urdina recorra la costa gipuzkoana

En Deusto también se han sumado a Marea Urdina.
01 Jul.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Entre los días 7 y 8 un grupo de 80 nadadores cubrirá por turnos los 63 kilómetros desde Saturraran hasta Hondarribia

Ya sólo queda una semana para que Marea Urdina deje de ser un proyecto en que se lleva trabajando meses con todo el cariño y se haga realidad. “Todos estamos comprometidos, los relevos ya están planteados y tenemos listo el barco de apoyo”, comentó Aritz Orbegozo, uno de los cuatro artífices de la iniciativa. Desde Saturraran hasta Hondarribia nadarán por turnos 80 valientes durante 63 kilómetros con la bandera del autismo. Partirán el sábado a las 8 y llegarán el domingo pasadas las 17 horas, donde les espera una fiesta de bienvenida.

Durante los preparativos han sido muchos los que se han querido sumar a Marea Urdina dentro de sus posibilidades. A lo largo de estos meses se ha lanzado una canción con videoclip y se ha visto la fotografía con la bandera en distintos enclaves y con protagonistas de todas las edades. Y además se han organizado cuatro paseos a nado que se sumarán a la travesía oficial por un rato. Esto ocurrirá en Deba, Zumaia, Zarautz y Donostia.

“Cuando llegue el grupo a estas playas se unirán unirán algunos nadadores locales. Lo están gestionando desde los clubes de las localidades. En Donostia se encarga el club Fortuna. Cuando entremos por Ondarreta se nos unirán y nos acompañarán hasta la Concha”. Por ahora el donostiarra es el grupo de acompañamiento menos nutrido y desde Marea Urdina animan a los aficionados a acudir a Fortuna y apuntarse. 

El grupo ‘oficial’ que se irá dando el relevo a lo largo de la costa gipuzkoana estará formado siempre por siete u ocho personas y contará con un barco de apoyo comandando la operación. En la web www.mareaurdina.org quedará constancia de la gesta paso a paso, ola tras ola. 

“El autismo es distinto de lo que se piensa, se trata de niños cariñosos que tienen su mundo”, suele decir Orbegozo, que tiene a un hijo con este trastorno. Según la Organización Mundial de la Salud uno de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA), que comienzan en la infancia y tienden a persistir en la edad adulta. Los TEA son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje.

Iniciativas como ésta de Marea Urdina busca ayudar a dar a conocer el autismo y a animar a las instituciones a avanzar en esta materia. “Aún queda mucho por hacer”, reconocen quienes conviven con este trastorno.

“Presumimos de dar visibilidad al autismo pero pocas cosas han cambiado”, denuncia una familia donostiarra

Hasta la Triatlon de Salamanca ha llegado el eco de Marea Urdiña.

Escribir comentario