28 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Urbanismo

Avances para urbanizar la plaza Arteleku de Txomin Enea

La plaza Arteleku. Foto: Santiago Farizano
23 Feb.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Tal y como ha recordado Goia, “el proyecto que va ejecutarse proviene de un proceso de participación ciudadana con 14 iniciativas que sirvieron de base"

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado hoy el expediente de contratación de las obras del proyecto de la plaza Arteleku en Txomin Enea con un presupuesto de licitación de 1.741.384 euros y un plazo de ejecución de 5 meses y medio. Tal y como ha recordado el alcalde Eneko Goia, “el proyecto que va ejecutarse proviene de un proceso de participación ciudadana con 14 proyectos que sirvieron de base para la redacción definitiva”.

El espacio quedará dividido en dos ámbitos con caracteres muy diversos que a la vez, se relacionan mediante una diagonal que une el parque del Urumea con la nueva calle principal del barrio.

Por un lado se encuentra la plaza con carácter mas urbano, abriéndose al eje vertebral del nuevo viario del Txomin. Se creará un espacio diáfano y multifuncional para albergar los principales actos festivos del barrio. En su esquina superior derecha se situarán juegos de agua con boquillas en el suelo que desempeñarán una función ornamental y lúdica para niños en verano. Este espacio central quedará rodeado por un anillo de grandes parterres verdes con vegetación y arbolado que generarán zonas de estancia más intimas.

En la parte central de la manzana, alejada de las calles con trafico rodado y adyacente a los jardines, se creará una zona de juegos infantiles pavimentada con caucho coloreado y se colocará una ligera cubierta, bancos para los padres y juegos infantiles que abarquen distintas edades.

En el ámbito próximo al convento se abrirá el segundo espacio libre de la manzana, que se relacionará principalmente con el parque, que desde una perspectiva elevada disfrutará de vistas hacia su entorno natural. Esta plaza es el principal punto de conexión entre el río y el barrio, y se convertirá en una extensión del propio parque fluvial.

El arbolado propio de ribera llegará a alcanzar gran parte la esquina superior-derecha de la manzana dando continuidad vegetal entre ambos lugares. En la zona mas próxima al parque, se prevé la construcción de una zona de deporte para personas mayores.

En los espacios reservados para los futuros equipamientos se han situado varias canchas deportivas de baloncesto y fútbol que de forma provisional solucionaran la falta de equipamientos deportivos del barrio.

Escribir comentario