27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Ayudas de Lanbide: Los autónomos claman contra la web, la cuantía y el criterio del reparto

Foto: Santiago Farizano
16 Abr.20
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
AUPA-AEE insiste en su propuesta de anular el pago de los alquileres de locales y que los dueños reclamen ante la Administración pública y en perdonar las cuotas durante los meses del Estado de Alarma

“Dar una ayuda por orden significa que si tú eres más rápido que yo te la van a dar a ti pero, ¿y si yo la necesito más?,  ¿qué pasa con la gente que no tiene acceso a internet?, ¿o que teniéndolo no controla las nuevas tecnologías?, el sistema una vez más les deja de lado”. Así se han expresado hoy Autonomak Ekintzarako Elkarrekin (Autónomos Unidos para Actuar) después de unas horas muy movidas en torno al lanzamiento de las ayudas de Lanbide para autónomos y empresarios únicos afectados por la crisis

AUPA-AEE no sólo ve un problema grave en lo que respecta a los problemas técnicos, muy denunciados durante las primeras horas por quienes pretendían solicitar las ayudas. “Cuando indagas un poco más y ves la escasa partida presupuestaria de tres millones de euros para repartir entre 170.000 personas es cuando dices… hoy vamos a ver una película, Misión Imposible”, denuncia la entidad.

Desde AUPA-AEE reiteran cuál era su propuesta para una ayuda real para los autónomos, a quienes consideran completamente “desamparados”. “En cuanto a los alquileres, proponíamos anular el pago de los alquileres de locales por ley y que sean los dueños quienes reclamen ante la Administración pública esa cuantía. Y en cuanto a las cuotas de autónomos, proponíamos perdonarlas durante los meses que dure el Estado de Alarma”.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno vasco lance una segunda tanda de ayudas, AUPA-AEE tiene claro que espera “que se aprenda de lo ocurrido y que se dote de una partida presupuestaria razonable, que sea accesible para las personas que no controlan las nuevas tecnologías y que preparen la web para que no se colapse”

Lectura de Lanbide
Lanbide “toma nota” del colapso que han experimentado sus servidores web esta pasada medianoche, cuando se habilitó el plazo para solicitar las ayudas a autónomos y empresarios individuales. Borja Belandia, el Director General de la entidad, ha señalado esta mañana que el organismo corregirá el sistema de acceso a las convocatorias, para buscar “un sistema que no sea estresante para la ciudadanía y la propia página web”.

El Director General ha reconocido que el sistema utilizado no ha sido el apropiado y por ello ha pedido disculpas. “Tenemos que ser capaces de diseñar una manera de completar los formularios y requisitos más normalizada”. Por ello no se volverá a utilizar el mismo formato.

Según ha explicado, hay dos formas de hacer llegar las solicitudes de estas ayudas a Lanbide, a través de la tramitación electrónica y de un formulario dispuesto en la web de Lanbide para la ocasión. La primera opción, por causas que se están analizando, “no ha estado operativa hasta las 4 horas”. Por esta vía, hasta las 8 horas, habían llegado 1.836 solicitudes. “La otra vía sí que ha estado operativa y en la primera hora hemos recibido unas mil solicitudes”, ha añadido Belandia. Hasta las 8.30 horas eran 10.000 las solicitudes registradas por ambas vías.

Lanbide deberá ahora analizar esas solicitudes para ver si se cumplen o no los requisitos y asignar las ayudas.

“Ahora tenemos que valorar, junto con otros departamentos, cuales son las prioridades del Gobierno para ver si es posible ampliar esta partida y llegar a más personas. Tenemos que ver cuántas solicitudes llegan y sacar nuestras conclusiones”, ha manifestado Borja Belandia, añadiendo: “En todo caso, si la partida se ampliase, no sería necesario volver a abrir una nueva convocatoria”.

La próxima convocatoria que se abrirá será la relativa a las ayudas para personas ligadas a la cultura, anunciada ayer y que previsiblemente podría estar disponible a finales de mes. Aunque se buscará un sistema diferente. 

Escribir comentario