22 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Contaminación

Azkoitia: Basuras al talud del río Urola desde el lavadero de coches

Basuras provenientes del lavadero de coches de Azkoitia. Foto: Eguzki
26 Nov.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Eguzki se muestra muy crítica con la situación de los residuos abandonados en la localidad. "No es un hecho aislado"

Eguzki vuelve a poner el foco en el lavadero de coches ubicado en la salida de Azkoitia en dirección a Zumarraga, delante del Garbigune. “Algunos residuos como plásticos ligeros que se observan han podido ser arrastrados por el aire, pero el resto no: aparatos electrónicos, calzado, ropa, mochilas, tapa de una cazuela, un toldo de tela y una cantidad enorme de botes”, denuncai el grupo ecologistaconvencido de que estos residuos han sido sido “deliberadamente arrojados al talud del río”.

Precisamente a escasos 150 metros se encuentra la regata de Egino  y a mediados de octubre Eguzki denunció que la regata se usa como basurero.

No son casos aislados, tal y como recuerdan los ecologistas.

En el polígono Juin Txiki el año pasado, en junio, fueron recogidos cientos de kilos de basura por un miembro de Eguzki y dos personas más que actualmente forman parte del grupo Urola Bizirik Natur Taldea y expuestos frente a la iglesia del pueblo. Y también en 2019 se denunció la existencia de tres vertederos ilegales al borde del Urola: uno en la calle Ugarte, otro bajo el puente de la GI-2634 y, otra vez, la lamentable situación en la que se encontraba el río Urola a su paso por el polígono.

Este vídeo fue tomado en febrero, unas semanas antes del confinamiento, conjuntamente con el grupo Urola Bizirik Natur Taldea. El vídeo es bastante esclarecedoras de lo que sucede en la calle San Martín (detrás del locutorio):

“En las inmediaciones del puente que separa la calle Ibai ondo y Trino de Uria sacamos bolsas de basuras y tetrabriks de vino, vinagre y algunos de leche, arrojados previamente desde alguna ventana”, denuncia también Eguzki en este trayecto que continúa sin salirse de la calle Trino. “Entre dos bloques de viviendas, donde a un lado tenemos una carnicería y en el otro una tienda de bicis, podemos ver cuatro prendas de vestir, un palo de una escoba y una huevera de cartón (si no llueve para cuando esto se publique) . Ni las ha empujado el viento ni tampoco han llegado arrastradas por el aguas: han sido, como anteriormente hemos dicho, vertidas al río. En esta zona es muy corriente ver vertidos en el río”.

Escribir comentario