24 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Azkoitia dará mañana el último adiós a Xabier Arzalluz, histórico líder del PNV

Xabier Arzalluz. Foto: PNV.
01 Mar.19
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
Fallecido ayer en Bilbao, la capilla ardiente está instalada allí, en el tanatorio de Begoña, pero el funeral se celebrará mañana sábado en la localidad donde nació en 1932

El azkoitiarra Xabier Arzalluz murió en Bilbao ayer jueves, 28 de febrero, a los 86 años. La capilla ardiente de este líder carismático del PNV, que fue su presidente durante más de dos décadas (1980-84 y 1987-2004), se ha instalado en el tanatorio bilbaíno de Begoña. Pero su funeral será mañana sábado, 2 de marzo, en la iglesia de Santa María la Real de Azkoitia, la localidad donde nació en 1932.

Arzalluz, nacionalista vasco convencido y controvertido (fuera e incluso dentro de su partido), llevaba totalmente apartado de los focos desde 2004, pero se puede decir que fue el vasco más influyente en la política española desde la Transición. En vida y después de muerto, ha sido muy criticado tanto desde las posiciones de la derecha española como desde la izquierda abertzale, así como ensalzado por otros.

Nacido en el seno de una familia carlista, Xabier fue el más pequeño de siete hermanos. Jesuita, fue ordenado sacerdote en 1967, pero colgó los hábitos en 1970 para dedicarse por entero a la política: desde dos años antes ya militaba en el PNV. Fue diputado por Gipuzkoa durante la Legislatura Constituyente de España (1977-1979), y desde 1980 presidió al PNV hasta el señalado 2004, excepto el lapso 1984-87. Bajo su mandato, el partido llegó a apoyar las investiduras de los presidentes del Gobierno español Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP).

Escribir comentario