28 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Azkoitia, Hondarribia y Segura preparan la Semana Santa más intensa de Gipuzkoa

Foto: Diputación
06 Abr.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Para este año se prevé una ocupación hotelera similar a la del pasado año, que se acercó al 85%

Los alcaldes de Azkoitia, Hondarribia y Segura Javier Zubizarreta, Txomin Sagarzazu y Eñaut Telleria trabajan para tener a punto sus localidades para esta Semana Santa, y es que es en estos pueblos donde la Semana Santa gipuzkoana alcanza su máxima expresión. Junto a ellos ha estado hoy en la Diputación el diputado Denis Itxaso.
Respecto a las previsiones turísticas Itxaso ha explicado que la previsión es parecida a la del año pasado. En 2016 el grado de ocupación rondó el 83-84% y aumentó el número de visitantes extranjeros. Para este año el 60% de los alojamientos hoteleros prevé una ocupación superior al 90% y el 32% de entre 75% y 90%.

Azkoitia
Según ha explicado Javier Zubizarreta el interés turístico-religioso de la Semana Santa de Azkoitia es innegable. A la vez las representaciones litúrgicas se han convertido en citas tradicionales que tienen su origen en el siglo XVI y más de 300 voluntarios colaboran en
la organización.
Hay que destacar las dos procesiones del Viernes Santo: la de la celebración de la Pasión a las 18 horas en la que se portan trece engalanados pasos y la procesión del Santo Entierro al anochecer. A partir de las 21.30 horas comienzan a sonar las lanzas de los ‘armatus’, las notas de la marcha fúnebre de Chopin y la nostálgica música del ‘Agur’ del compositor azkoitiarra Aldalur. Centenares de azkoitiarras participan en el desfile con velas para cantar a la Virgen Dolorosa en la ermita de San Francisco.
Este año un grupo de mujeres por vez primera portará el paso ‘Jesús con la cruz a cuestas’. El año pasado salieron únicamente en un tramo para probar la experiencia. Otra novedad que se introdujo en la pasada edición es la de ofrecer a los turistas la posibilidad de participar en las procesiones portando los pasos. Este año se volverá a ofrecer la oportunidad.

Hondarribia
“La Semana Santa es diferente en Hondarribia. La procesión del Viernes Santo por las calles del Casco Histórico atrae a miles de personas anualmente, la ‘Ttopara’ o resurrección del domingo también es una cita muy especial para los hondarribiarras, pero, además, me gustaría destacar otros muchos actos”, ha expresado esta mañana Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia. Y se ha referido al ciclo de música sacra, el concurso de fotografías relacionado con la Semana Santa, las visitas guiadas que organiza Arma Plaza Fundazioa, los actos del Lunes de Pascua en Guadalupe con su feria de almentación, su romería, sus herrikirolak…

Segura
El alcalde de Segura, Eñaut Tellería, ha recordado el prestigio de las procesiones de Jueves y Viernes Santo en Segura. Tras las celebraciones litúrgicas que tienen lugar en la Iglesia los diez pasos desfilan a partir de las 18.15. El más conocido es el paso de Jesucristo Crucificado, del escultor sevillano Juan Martínez Montañés. En las procesiones participan casi 400 personas de todas las edades, una cuarta parte de la población de la localidad. Es una tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación desde el siglo XVII. Pero además de las procesiones se organizan otros actos. Así, el 9 de abril, domingo de Ramos se realiza la Bendición de Ramos y la Misa Mayor en el Convento de las Concepcionistas, el Jueves Santo se celebra la Ultima Cena en la Iglesia Parroquial, el Viernes Santo hay un Via Crucis desde la Ermita Santa Engracia hasta el Convento de las Concepcionistas, etc.

Escribir comentario