21 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Ecosistema

Balance de la situación de Artikutza en el Día Internacional del Medio Ambiente

Artikutza. Foto: Arturo Elosegui (UPV-EHU)
05 Jun.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Hace un siglo que el Ayuntamiento donostiarra compró la finca, desde entonces se han realizado trabajos para conservar la fauna y la flora del lugar como el vaciado del embalse

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento han realizado balance tras cumplirse un siglo desde que el Ayuntamiento de Donostia compró la finca de Artikutza, situada en Goizueta (Navarra). En los últimos años se han eliminado presas pequeñas, se han colocado cajas-nido para murciélagos y entre 2018-2019 se vació progresivamente el embalse para su estudio y facilitar así la regeneración natural en la superficie que éste ocupaba. 

La ubicación atlántica, con temperaturas templadas y elevada pluviometría, y la orografía de elevadas pendientes, hacen que Artikutza sea un lugar muy rico desde el punto de vista naturalístico y de biodiversidad. Por ello está incluida en la Red Natura 2000 y en 2015 fue declarada Zona Especial de Conservación. 

Artikutza ha tenido una gestión muy conservacionista en el último siglo. La razón de la compra de esta finca fue la de abastecer a la ciudad de agua potable. Debido a los problemas geológicos con las infraestructuras del agua, el objetivo inicial de construir una gran presa no pudo cumplirse, por lo que hubo que buscar en la zona de Añarbe. 

Durante este tiempo se tomó la decisión de inhabilitar la presa de Enobieta para seguir en la línea de fomento y protección de la naturaleza. El Ayuntamiento decidió inhabilitar la presa y por el momento se está estudiando desde el punto de vista ambiental, legal y estructural la mejor solución. 

Hoy se cumplen 15 meses desde el vaciado completo del embalse y la naturaleza está cubriendo de verde y de flores la superficie antes cubierta por agua. Por otro lado la regata de Enobieta está recuperando su camino y estructura. En el Plan de Gestión de la ZEC Artikutza se indica que “es necesario conocer el estado de conservación y la distribución de la flora y fauna amenazada y también proponer y realizar medidas para su conservación”. 

Escribir comentario