22 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Política Municipal

Baño asistido: El Ayuntamiento se compromete ante los usuarios a completar el servicio

Imagen de 2019. Socorristas en la playa. Foto: Santiago Farizano
24 Jul.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Tras mes y medio de quejas la concejala Marisol Garmendia reitera en el pleno que los recursos son los mismos que el año pasado en seguridad y en atención a personas con problemas de movilidad

“Hemos perdido mes y medio sin los recursos para prestar el servicio de baño asistido en condiciones”, ha expresado la concejala de Elkarrekin Donostia Haizea Garay durante la sesión plenaria de hoy en el Ayuntamiento donostiarra. Una sesión que no han querido perderse algunos de los usuarios del baño asistido como Elene, cuyo caso contó DonostiTik hace unos días. Una donostiarra de siete años que al igual que otros ciudadanos con problemas de movilidad ha padecido esa falta de recursos que la concejala Marisol Garmendia no ha reconocido en el pleno, si bien sí ha explicado que el servicio ha ido completándose a lo largo de este mes y medio y además como novedad funcionará tres fines de semana de septiembre. Por otro lado Garmendia se ha comprometido ante los usuarios a que el servicio estará al 100% desde estos días. 

En opinión de Elkarrekin Donostia en este asunto se han sumado el cambio de empresa gestora del servicio (antes era Cruz Roja y ahora es BPXPort) y la “dejadez” del equipo de gobierno municipal.

Como ya se informó en su momento de las cuatro sillas anfibias que había el año pasado en la playa de la Concha se pasó a una a inicios de este verano y más tarde se sumó otra (“la segunda llegó sucia según los propios socorristas”). Las dos faltantes las ponía el pasado año Cruz Roja gracias a la colaboración de Kutxa Fundazioa. 

Respecto a la silla ‘de paseo’ que traslada a los usuarios del baño hasta la orilla, llegó recientemente una de características comunes que no podía desplazarse por la arena, tras lo cual le han adaptado dos ruedas traseras. 

Detalles, todos ellos, que quedan ilustrados con la afirmación del concejal popular Mikel Lezama sobre “vender la foto” de la playa de la Concha y no estar a la altura de la foto. 

También ha apuntado Lezama a que la obligación de pedir cita para el servicio desde la víspera se debe a que el pasado año siempre había dos personas encargadas del mismo y cuando no había usuarios actuaban como socorristas. Según parece este año sólo acuden los trabajadores si el servicio está encargado de antemano.

“Han sido necesarias dos cartas, una interpelación, varias quejas y finalmente ha atendido a los usuarios”, ha manifestado la concejala de Elkarrekin Donostia Haizea Garay a Marisol Garmendia, pidiendo que el año que viene no se repita la situación que se ha dado este verano más allá de que el Consistorio considere que ha puesto los mismos recursos.

Cabe recordar que son varios los usuarios del baño asistido donostiarras que han optado por ir a bañarse a Hondarribia. 

“Tenemos las mismas personas y los mismos medios”, ha insistido la concejala socialista Marisol Garmendia, quien también ha defendido que la seguridad es igual que años anteriores en la playa de la Concha. Sin embargo los socorristas han trabajado 17 días sin embarcación porque según el grupo popular ésta no tenía los papeles en regla, tarea de la que el pasado año se encargaba Cruz Roja. 

Escribir comentario