25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio Ambiente

Barbos muertos por un vertido en el río Oria a su paso por Lasarte

Vertido en el Oria. Foto: Eguzki
16 Ago.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Este derrame se suma a otros seis denunciados por el grupo ecologista este mes en toda la Comunidad Autónoma Vasca

Un nuevo vertido se ha producido en el río Oria a su paso por Lasarte-Oria. El vertido ha sido localizado por la presencia de varios ejemplares de barbo (Barbus barbus) muertos en el río, aguas abajo del puente del hipódromo y las instalaciones deportivas de Michelin.

Opina Eguzki que el origen del vertido puede estar en una tubería que vierte desde la travesía de Uistin. “En este punto se observa que por esta tubería fluía lo que parecen aguas residuales que, sumadas a un caudal del río relativamente pequeño, hace que en vez de diluirse se acumulen en una zona de ribera. Creemos que los peces han muerto al acercarse a la zona”, ha explicado el colectivo ecologista en un comunicado.

Como de costumbre Eguzki ha llamado al 112 y ha estado presente el inspector de URA.

Opina el grupo ecologista que si su sospecha es correcta la causa del vertido sería un problema de saneamiento que debería corregir el Ayuntamiento Lasarte-Oria. “Hay obras necesarias pero las de saneamiento son imprescindibles”, recuerda Eguzki.

Este vertido se suma a otros seis que se han dado este mismo mes en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba en un mes especialmente peligrosos para estos problemas ambientales.

Quien observe un vertido debe llamar al 112 o si lo prefiere a Eguzki (688662532).

Más casos en un mal mes

En apenas unos días Eguzki ha denunciado vertidos en Mutriku, Ondarroa, Iruña Oka y Zestoa. También ha tenido noticia de sendos vertidos en Gernika y Apodaka. Y ahora éste de Lasarte-Oria.

En el caso de Mutriku el vertido se produjo el 7/08/2020 en Mijoa, el agua adquirió un color blanco y un aspecto algo viscoso. Este año es la tercera vez que Eguzki denuncia un vertido a esta regata y en todos los casos ha tenido su origen en el polígono Mijoa, donde se ubican las conservas de la localidad.

En el caso de Zestoa Eguzki alertó el día 12 al 112 a primera hora de la tarde de la existencia de un vertido de color blanquecino en el Urola, a la altura del polígono industrial Errota, del barrio Iraeta de Zestoa.

Escribir comentario