26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Barrio de Txomin: Ya está a punto el mayor sistema District Heating de Euskadi

Foto: Ayto.
29 Ago.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Dará servicio de calefacción y agua caliente a 1.500 viviendas
La inminente entrega de las primeras viviendas, que se llevará a cabo en octubre, conllevará en el barrio de Txomin la puesta en marcha del centro de producción de energía District Heating, un sistema de calefacción urbana que proporcionará calefacción y agua caliente a 1.500 viviendas. Es una de las actuaciones principales en materia de eficiencia energética del proyecto Replicate liderado por Donostia-San Sebastián, junto con Florencia y Bristol.
 
El Teniente Alcalde de Donostia-San Sebastián, Ernesto Gasco, apuntó que “estos sistemas de calefacción centralizada presentan grandes ventajas desde el punto de vista ecológico por utilizar  equipos más eficientes y que utilizan como fuente primaria energía renovable, en este caso biomasa (astilla forestal), permitiendo reducciones de las emisiones de CO2 superiores al 80%”.
 
La central tendrá una potencia de 7.400 kW con dos calderas de biomasa de 1.400 kW (energía renovable) que llegarán a producir más del 85% del total de la energía térmica requerida. La segunda clave son las características técnicas de la red de tuberías preaisladas que discurren bajo tierra y que conectará sin prácticamente pérdida de calor en todo su recorrido el punto de producción con cada uno de lo s edificios conectados al sistema.

Tras la pertinente prueba se pudo comprobar que el sistema funciona a la perfección suministrando calefacción y agua caliente a cada una de las viviendas del inmueble y a cada uno de los elementos de las mismas (radiadores para calefacción y puntos de agua caliente sanitaria).

El Ayuntamiento, a través de Fomento de San Sebastián, será el titular del servicio District Heating, siendo éste el que ha fijado las condiciones de prestación del servicio y los precios. Con ello los usuarios consiguen ahorros de entre el 10 y el 15% sobre el precio que les costaría esa misma energía con un sistema convencional.
 
Otra de las ventajas del sistema District Heating es que los vecinos contarán con una plataforma informática que monitorizará los consumos y permitirá tomar decisiones de uso de la calefacción de forma individual.
 
El edificio que alberga el sistema District Heating está ubicado en una parcela de propiedad municipal situada en el propio Ecobarrio de Txomin y será operado técnicamente durante los primeros 15 años de funcionamiento por la empresa adjudicataria, del concurso que Fomento realizó en 2017, la UTE conformada por Ferrovial Servicios S.A. y Tecnocontrol Servicios S .A.
Escribir comentario