01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

El Ayuntamiento se replantea la reconstrucción de la cúpula tras el fallo del TSJPV

Foto: Santiago Farizano
04 May.17
Tiempo de lectura: < 1 minuto
El futuro del Bellas Artes, en el aire, y el Consistorio espera la reacción del Gobierno vasco, cuya orden de protección desaparecería con la sentencia. La asociación Áncora, en desacuerdo con este punto, recuerda también que el fallo puede ser recurrido

El Ayuntamiento solicitará de forma inmediata una reunión al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco con el fin de conocer cuál es su intención respecto al edificio del Bellas Artes, cuya situación, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declarándolo en ruina, queda en el aire.
Por medio de un comunicado el Consistorio ha expresado que tras un primer análisis del fallo, el Ayuntamiento entiende que, una vez sea firme, la sentencia retrotrae el expediente del Gobierno vasco a la situación anterior a la inclusión del edificio como Bien Cultural con la categoría de ‘Monumento’ en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco. “Es, por tanto, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco el que debe decidir qué pasos da a partir de la situación fáctica de ruina que establece la sentencia”.
Igualmente el Ayuntamiento, que se replantea ahora la reconstrucción de la cúpula, recuerda que el edificio se mantiene dentro del Plan General de 2010 así como dentro del Plan Especial para la Protección del Patrimonio Construido (PEPPUC) con una protección de Grado C.
También Áncora, asociación para la conservación del patrimonio cultural, ha reaccionado por medio de un comunicado y con una lectura distinta expresa que la sentencia del TSJPV no anula la orden de marzo de 2015 referida a la protección del edificio por parte del Gobierno vasco y, en todo caso, “el fallo dictado por el TSJPV no constituye una sentencia judicial en firme, sino que puede ser recurrido”. Además considera que “esta resolución es independiente del expediente para la reconstrucción de la cúpula”.

Escribir comentario