miércoles 22 de enero de 2020
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Bellas Artes: Goia aboga por una «salida dialogada» al conflicto con la SADE

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17 Ene.20
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17 Ene.20

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16 Ene.20
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El tribunal no entra en el fondo de la norma, pero sí anula parte del artículo del Plan general por el que fue desarrollada
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17 Ene.20

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15 Ene.20
Foto: Santiago Farizano
La cantante inaugura el txotx en la sidrería Alorrenea en un festiva mañana
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Jon Pagola // Sol, medusas y otras músicas
PJ Harvey, Suede y otras perlas del Dock Of The Bay

La muerte de Michael Hutchence, el líder de INXS, está abonada a la leyenda urbana. Muchos siguen creyendo que al guapo cantante australiano se le fue la mano asfixiado con un cinturón mientras se masturbaba. MISTIFY: MICHAEL HUTCHENCE cierra el sábado 18 (22:30, Antzoki Zaharra) a lo grande el festival con la historia de uno de los grupos bandera del pop-rock australiano de los 80-90. Ir al blog

En las entrañas de Madame Butterfly

DonostiTik charla con la diseñadora de vestuario de este montaje, Mónica Teijeiro, en los momentos previos a la puesta en escena. Hoy y el jueves la Quincena Musical celebra su 80 aniversario con una de las óperas favoritas del público. Ir al blog

Gabriela Oyarzabal // Derecho de familia
El precio del deseo de tener familia

Todos recordamos aquellas estupefactas caras de una multitud de padres blandiendo sus DNIs ante la puerta cerrada del Consulado de España en Kiev, “exigiendo” la inscripción de sus hijos traídos al mundo mediante un vientre de alquiler en una clínica ucraniana y alegando como razones urgentes para hacerlo el fin de un permiso laboral concedido por su empleador u otras de tipo médico que necesitaban el regreso de los bebés a nuestro país. Ir al blog

Aitor Ventureira // Cultura tradicional
Ogoño, vieja atalaya feudo de las lamias

Amanecía quedamente, tonos naranjas, ocres y rojizos pintaban el horizonte con una sublime paleta de colores, envidia del mejor de los viejos maestros holandeses, el sol acariciaba pausadamente el océano, sin prisa, nada tiene prisa en la naturaleza, todo sucede cuando tiene que suceder. Ir al blog

14 Ene.20
Borja Sémper en su despedida. Foto: A.E.
En su despedida el popular ha hecho un balance positivo, ha manifestado que no le gusta el actual clima de confrontación, ha defendido el papel de los políticos y ha reconocido que le hubiera gustado ser alcalde de Donostia
"Tenemos que superar esta situación, el edificio lleva demasiado tiempo en ese estado", ha expresado el alcalde de Donostia durante la inauguración de un parque en Amara

El alcalde Eneko Goia ha abogado hoy por «una salida dialogada» al conflicto sobre el Bellas Artes, que dio un paso más al conocerse la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 3 de Donostia que responsabiliza a la Administración del mantenimiento del edificio y corrobora que está en ruina. «Tenemos que superar esta situación, el edificio lleva demasiado tiempo en ese estado», ha expresado Goia durante la inauguración de un parque en Amara. 

«Tenemos que hacer un análisis a fondo de la sentencia y ver qué márgenes nos deja, pero como reflexión general esta sentencia nos obliga a buscar una salida dialogada como propusimos en su momento. Podemos discutir hasta el amanecer, pero el edificio está cada vez peor», ha expresado el alcalde, añadiendo que en su momento esta posibilidad requería una mayoría plenaria que no se logró. «Pero es la vía más adecuada».

SADE, responsable sólo de la seguridad

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 3 de Donostia ha anulado todas las órdenes de ejecución dictadas por el Ayuntamiento y la Diputación que, tal y como expresó ayer mismo la empresa SADE, propietaria del edificio, en una nota, “pretendían obligar a SADE a realizar costosísimas obras de rehabilitación del edificio Bellas Artes, incluyendo la impermeabilización de la cubierta (obra realizada subsidiariamente por la Diputación) y la reconstrucción de la cúpula”.

En una sentencia se confirma que el edificio está en ruina, tal y como lo reconoció el Tribunal Supremo en el año 2001. En este contexto las únicas obligaciones de SADE respecto al edificio “serían las de asegurar su seguridad frente a terceros, con obras urgentes y provisionales, siendo por tanto responsabilidad de la Administración las demás actuaciones que se requieran para consolidar el edificio”.

Como consecuencia la sentencia avala la postura que siempre ha defendido SADE frente al Ayuntamiento de Donostia y la Diputación Foral, que no reconocían el estado de ruina del inmueble. De esta forma, durante estos casi 17 años las administraciones han sostenido que los propietarios debían mantener el edificio, provocando de facto que se inmovilizara el patrimonio al no tener en cuenta aquella sentencia de 2001. “Esta posición, lamentablemente”, añadía SADE en la nota, “ha provocado la degradación paulatina del edificio y también ha impedido que se pusiera en marcha un nuevo proyecto, como ha ofrecido la empresa donostiarra en repetidas ocasiones, manteniendo la estética del antiguo edificio y otorgándole un uso”.

En la nota SADE recuerda también la sentencia del Tribunal Superior de Justica del País Vasco ante la pretensión del Gobierno Vasco de incluir el Bellas Artes en el Inventario de Bienes Culturales. Los tribunales decidieron entonces que si el edificio se protegía debería ser a costa de la administración y no de la empresa, por lo que el Ejecutivo autonómico renunció a proteger el edificio y reconoció que “los valores culturales del edificio no han sido considerados entre el grupo de los de mayor relevancia y singularidad”.

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 3 de Donostia ha aceptado, tal y como pedía el Ayuntamiento, que deben asegurarse las vigas de 1,80 metros que forman el techo de la sala de cine, acción que debe realizar SADE. Los propios peritos de la empresa donostiarra ya habían detectado la necesidad de sustituir las mismas con un apuntalamiento, tal como recoge la sentencia.

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