05 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Todo preparado para el inicio del curso 2020-2021 en Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Patrimonio

Bellas Artes: Moción, rechazo al derribo parcial y negociación con la SADE para aclarar el futuro

Foto: Santiago Farizano
08 Oct.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"Nadie quiere que el edificio desaparezca", ha expresado Goia, aunque también ha hecho alusión a las "implicaciones económicas" que este asunto puede suponer para el Consistorio

El alcalde Eneko Goia ha vuelto a referirse hoy al futuro del Bellas Artes, siempre incierto, y cuyo último capítulo se vivió la pasada semana con la entrega a la oposición de los informes que venía reclamando y que “una vez vistos hacen intuir cuál será la respuesta que el Ayuntamiento dará a la SADE”, ha reconocido el alcalde. Mientras, Elkarrekin Donostia ha presentado una moción que será debatida en el pleno y que pretende instar al Gobierno Vasco a analizar vías y costes que implicaría que el Bellas Artes pasara a ser de titularidad pública. Y las posibles consecuencias de la inscripción del edificio como Bien de Interés Cultural.

Tal y como ha venido a decir esta mañana Eneko Goia, este mismo mes, dentro del plazo estipulado y conforme a los informes técnicos, el Consistorio negaría a la propietaria del Bellas Artes la posibilidad de tirar el techo que está sobre el patio de butacas en respuesta a la petición de la empresa. Y a la vez se mantiene abierta la negociación entre el Gobierno municipal y la SADE “aunque las posiciones no están cerca”, ha matizado el alcalde.

“Tenemos el convencimiento de que lo mejor para la ciudad es buscar un punto de equilibrio y no vamos a dejar de negociar”, ha añadido Goia, quien ha reiterado que nadie quiere que el edificio desaparezca aunque también ha hecho alusión a las “implicaciones económicas” que este asunto puede supone para el Consistorio. “Hay decisiones que implican riesgos”, ha añadido.

En conversación con DonostiTik la concejala de Elkarrekin Donostia Donostia Haizea Garay explicó que la moción presentada para su debate en el pleno fue anterior a la entrega de los informes solicitados, pero este hecho no cambia la intención del grupo. “Se deben poner los datos sobre la mesa: costes de adquisición del edificio o permuta, rehabilitación y mantenimiento y posibles vías de financiación. Y con estos datos demostrar la viabilidad o no de esta opción que se viene planteando por diferentes grupos y asociaciones”.

Más informaciónAlerta internacional por la situación del Bellas Artes de Donostia

2 comentarios
  1. Mir dice:

    Un edificio de ésta época e historia se debería conservar.
    Supongo que igual que nosotros, todas las personas que tienen hijos o que ellos mismos están en un grupo de teatro, o baile… acabamos yendo a la casa de cultura de Andoain, porque en Donosti no hay una casa de cultura con un escenario adecuado ni preparado para actuaciones. Es un fallo muy gordo que no lo hayan hecho en tabacalera, pero por lo que veo las necesidades de cientos de Donostiarras no valen nada en comparación de la necesidad de turistas que tenemos, que hay pocos.

  2. Atea dice:

    La única solución ante ese problema es la que dicta el sentido común. Se tira el edificio viejuno y obsoleto, se construye un nuevo hotel en el solar y todos contentos. Necesitamos más turistas y ese edificio no es más que una rémora para la Donostia del futuro. + turismo = + progreso = + empleo = + riqueza.

Escribir comentario