Empresas

Berasaluze confía en que el Gobierno Vasco defienda el arraigo de Ayesa en territorio gipuzkoano

La portavoz foral ha sido preguntada por la decisión de Kutxa Fundazioa de no sumarse al consorcio vasco en la compra de la división tecnológica

BerasaluzeAyesa scaled Berasaluze confía en que el Gobierno Vasco defienda el arraigo de Ayesa en territorio gipuzkoano
Berasaluze esta mañana. Foto: Diputación

San Sebastián, 23 dic (EFE).- La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Irune Berasaluze (PNV), se ha mostrado confiada este martes en que el Gobierno Vasco defienda el arraigo de Ayesa en este territorio, en el marco del consorcio vasco que se hará con el control de esta empresa, la antigua Ibermática, cuya sede social estuvo radicada en San Sebastián.

«Obviamente, me gustaría que se quedase en Gipuzkoa, pero también confío en que quienes forman parte de ese consorcio, y me refiero principalmente al Gobierno Vasco, también defienda ese arraigo de Ayesa en Gipuzkoa», ha resumido Berasaluze en una rueda de prensa celebrada en la capital donostiarra.

Durante esta comparecencia, en la que ha dado cuenta de los principales acuerdos del Consejo de Gobierno foral, Berasaluze ha sido preguntada por la decisión de Kutxa Fundazioa de no sumarse al consorcio vasco en la compra de la división tecnológica de Ayesa, de la que forma parte la histórica compañía donostiarra Ibermática.

Un voto

Kutxa Fundazioa adoptó esta decisión el pasado lunes por el estrecho margen de un voto, tras posicionarse el PNV y Podemos en contra de unirse al consorcio y de que EH Bildu y el PSE-EE lo hicieran a favor de que así fuera.

«Como Diputación de Gipuzkoa queremos reconocer la independencia de Kutxa Fundazioa, pero en todo caso creemos que es a Kutxa Fundazioa a la que le corresponde dar las explicaciones oportunas sobre la decisión de no participar en el consorcio referente a Ayesa», ha respondido hoy la portavoz foral.

«En todo caso -ha proseguido-, quiero remarcar la estrecha colaboración que durante años lleva la Diputación de Gipuzkoa con Kutxa Fundazioa para desarrollar proyectos que se consideran estratégicos para el territorio», algo que también confía en que prosiga en el futuro.

Entre ellos ha citado, iniciativas en el ámbito de las biociencias y del ámbito social que, según ha dicho, «aportan un valor añadido y que se consideran estratégicos para el territorio«.

«Entiendo que si Kutxa Fundazioa ha tomado esta decisión es porque ha considerado que este proyecto (Ayesa) no entraba dentro de esos proyectos que se consideren que tengan un valor añadido o que se consideren estratégicos para el territorio», ha descrito la diputada.

«No sé si es a Kutxa Fundazioa a la que le corresponde defender el arraigo de la empresa en el territorio«, ha remarcado Berasaluze, quien, en cualquier caso, ha reiterado que es a esta fundación «a la que le corresponde en todo caso dar las explicaciones del porqué» de su decisión.

Más beligerante al opinar sobre este asunto se ha mostrado el teniente de diputada general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, líder del PSE-EE de Gipuzkoa y socio del PNV en la Diputación Foral, quien en otra rueda de prensa ha expresado su «preocupación mayúscula» por las decisiones que está adoptando Kutxa Fundazioa, «tras rechazar incorporarse a operaciones estratégicas que apuestan por compañías históricas y por su arraigo en el territorio».

«Es el caso de su negativa a sumarse al consorcio vasco que se hará con el control de Ayesa, antigua Ibermática, o anteriormente al de Uvesco», ha subrayado Asensio, convencido de que la institución guipuzcoana debería estar presente en todos los proyectos estratégicos con anclaje en Gipuzkoa.

Disparidad de criterios

Además, ha puesto de relieve la disparidad de criterios de Kutxa Fundazioa en contraste con los del Gobierno Vasco u otras fundaciones como la BBK o la Vital y ha opinado que ello exige una «profunda reflexión».

Ha insistido en que la posición del PNV compete explicarla a este partido, aunque sí ha considerado «bastante incomprensible» que el consejero de Industria, Mikel Jauregi, impulse determinados proyectos y que después Kutxa Fundazioa acuerde no participar en los mismos tras someterlos a votación.

En cuanto a los informes desfavorables que, según ha indicado Elkarrekin Podemos, emitieron tanto inversores como técnicos financieros de Kutxa Fundazioa, Asensio ha indicado que, sin dudar de la profesionalidad de los mismos, habrá que explicar «por qué son tan diferentes a los de BBK o Vital».

Esta no es la primera ocasión en la que en las últimas fechas surgen discrepancias entre los socios de gobierno en Gipuzkoa (PNV/PSE-EE), quienes tampoco comparten postura sobre el eventual traspaso del puerto de Pasaia al País Vasco, como defienden los jeltzales en contra de la opinión de los socialistas, quienes se oponen a que esta dársena pierda su condición de interés general. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa