28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

Bidegi realizará una inversión de 5,3 millones para renovar el peaje de Irun-Barrera

18 Ago.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Bidegi ha sacado a licitación el proyecto de renovación del área de cobro de Irun-Barrera, de la AP-1/AP-8, con un presupuesto de 5.342.417 euros más IVA y un plazo de ejecución de 16 meses. Se prevé que los trabajos comiencen en diciembre.
La obra contempla la renovación total del equipamiento del sistema de cobro de las 14 vías, con la incorporación de tecnología de última generación que permitirá el paso de hasta 1.000 vehículos/hora por cada una de las vías exclusivas destinadas a los usuarios que dispongan de un dispositivo TAG compatible como son Abiatu o el Via-T. También estará preparada para la entrada en funcionamiento en 2018 del sistema AT para el cobro de los vehículos pesados que opten por seguir utilizando la N-I y Etzegarate.
El nuevo diseño contará con cuatro vías fijas en cada sentido y otras seis reversibles para poder ampliar o disminuir el número de las mismas en función del flujo de los tráficos en cada sentido. Así, en momentos como las operaciones de salida y retorno, se podrán configurar hasta diez vías en un solo sentido dejando las otras cuatro para el sentido contrario.
Todas estarán preparadas para operar de forma manual (con cobrador) si bien el objetivo es que la mayoría, diez vías, cinco en cada sentido, funcionen como vías dinámicas exclusivas para el dispositivo TAG que permitirá el paso de 1.000 vehículos/hora. También se podrán habilitar como vías automáticas tanto para el pago con el TAG o mediante tarjeta bancaria. En estas vías el tránsito será de unos 525 vehículos/h por la necesidad de parar para operar con la tarjeta y por último, en las atendidas por personal en cabina, el paso de vehículos será de 275 vehículos/hora. En estos momentos más del 75% de los tránsitos de la autopista se realizan de modo automático, bien mediante un dispositivo TAG (50%) o tarjeta bancaria (25%). Solo el 25% opta por el pago en metálico.
Además de la implantación de los nuevos dispositivos electrónicos para el tránsito, el proyecto prevé la renovación de la acometida eléctrica y la sustitución del actual alumbrado por tecnología led, energéticamente más eficiente. Asimismo se mejorarán los elementos de contención para la protección del personal del peaje, se readecuarán las isletas, se mejorará el drenaje y se extenderá una nueva losa de hormigón en la superficie del peaje.
La agencia foral ha recordado que la estación de Irun-Barrera es clave al ser la entrada de los tráficos provenientes de Europa. Es uno de los puntos con mayor tasa de congestión en días críticos como son las operaciones de salida y retorno cuando el tráfico llega a multiplicarse por 2,5 veces al de un día ordinario hasta sobrepasar los 58.000 vehículos en una jornada.
A la vista de estos datos Bidegi ejecutará la renovación del peaje en tres fases de modo que en cada momento haya un mínimo de cuatro vías abiertas en cada sentido. Además, durante los periodos de mayor agitación de tráfico, navidades, semana santa y verano se interrumpirán los trabajos en curso.

Escribir comentario