24 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Biodonostia estudiará el nivel de contaminación actual en la zona de la incineradora

Inicio de las obras de la incineradora de Zubieta. Foto: Santiago Farizano
06 Jul.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha adjudicado a Biodonostia el estudio epidemiológico que se realizará con carácter previo a la puesta en marcha de la planta de valorización energética. Según ha expresado en un comunicado la finalidad del trabajo es garantizar el cumplimiento de los criterios de salud pública y que el funcionamiento de la infraestructura no tiene una incidencia significativa en los niveles de contaminación de la zona. El estudio dará comienzo en julio de 2017 y se prolongará hasta diciembre de 2019 y su presupuesto asciende a 450.000 euros más IVA.
Lo que pretende el ente foral con este estudio previo a la puesta en marcha es «determinar los valores de exposición a contaminantes de los habitantes próximos al complejo cuyos resultados servirán para comparar los valores previos y garantizar que no se superen en el futuro y que el funcionamiento de la planta no incida en ellos».
Por otro lado cabe recordar que a raíz del inicio de las obras de la incineradora el Grupo de Estudios sobre Incineración y Salud (GEIS) formado por médicos aseguró que los estudios encargados en este sentido servirán sólo «para limpiar conciencias». «Se plantean detecciones a tres años de la puesta en marcha de la instalación. Muy poco tiempo si recordamos que cualquier tumor sólido necesita al menos 10 años de exposición al agente causante para poder detectarse. Los resultados reales se podrán apreciar, en su caso, tras décadas. Además no se plantea la medición de sustancias tóxicas ni en tierra ni en la cadena alimentaria, tan sólo en aire».

Escribir comentario